La corrida de la feria de La Solana (Ciudad Real) tuvo el gran interés de una alternativa y de la buena presentación del ganado de los toros de “Los Rónceles” desiguales de presencia pero de buen juego, destacando los dos sobreros y el de la alternativa de Daniel Palencia que ya es matador de toros desde hoy.
Daniel Palencia tomó la alternativa con el toro ‘Dominguín’, nº 60 de Los Rónceles, al que cortó dos orejas. Según la hemeroteca es la primera alternativa en esta centenaria plaza. El joven diestro se justificó en el toro del doctorado, estuvo aseado y voluntarioso toda la tarde, al que se le nota la falta lógica de rodaje. Al castaño primero, de buenas hechuras, le sacó tandas por ambos pitones de buen trazo y temple, sin cruzarse pero sin perderle la cara, lo mató de estocada, trasera, tendida y caída para dos orejas y felicidad completa. Su segundo, sexto de la tarde, se partió el pitón por la mazorca en el burladero y salió al ruedo un tío de verdad, con este el ya nuevo matador anduvo a la deriva toda la lidia, inseguro y sin dejar los pies en el suelo, a base de andar por la cara y parecer que intentaba algo. Estuvo breve a espadas y se llevó otra orejilla por aquello de la complacencia.
Canales Rivera pasó sin pena ni gloria por el coso solanero. A su primero lo dejó morir en el caballo, para después querer justificarse en lo injustificable. Mal con la espada para silencio. El mismo que recogió de su segundo al que citó siempre con ventajas a base de pico y poca o nula exposición. Los molinetes a toro pasado parecieron despertar los oles del corazón, vamos de la prensa del corazón. Eso fue todo, volvió a fallar a espadas.
Eugenio de Mora se llevó la tarde en lo artístico por dos faenas de gran calado, más en el segundo un toro castaño con cuajo, pitones y de mucho motor al que el toledano entendió. Tras las probaturas previas le enjareto tres series de naturales de mando, mano baja y temple, cargando la suerte y gustándose el torero. Los de pecho inconmensurables de pitón a rabo. Rodillas en tierra para volver a la derecha y enlazar tres muletazos con mucho pellizco, cadencia y cargando la suerte. Compuesta la figura el de Mora solo tenía que rubricar con la espada, media desprendida para dos orejas con mucha fuerza. De su primero se llevó otra por una faena pulcra, sin aspavientos haciendo lo justo y con la verdad del toreo. Lo mejor dos series de naturales. Al acortar las distancias la cosa no fue a mejor, pinchazo y estocada.
En el anillo Paulino Sánchez y Aurelio junto a Dolores de Lara en su pueblo y en su salsa. El toro y la cámara, sin dejar detalle, todo un lujo al alcance de pocos.
Ficha del festejo:
Sábado 28 de julio de 2013. Plaza de toros de La Solana. Corrida de feria. Un cuarto de entrada.
Toros de “Los Rónceles” de excelente presencia y juego desigual. Primero un bombón, segundo masacrado en el caballo, en quinto y sexto lugar se corrieron dos sobreros de la misma ganadería tras lesionarse los titulares en el ruedo.
Canales Rivera (azul marino y oro): silencio y silencio.
Eugenio de Mora (verde esperanza y oro): oreja y dos orejas.
Daniel Palencia que tomaba la alternativa (azul marino y oro): dos orejas y oreja.
Se guardó un minuto de silencio en la memoria de Don Candelo López Serrano, capellán de la plaza de toros y gran aficionado, así como por las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela.
Al final del festejo salieron en hombros Daniel Palencia y Eugenio de Mora.
En la plaza de toros de Almadén (Ciudad Real). Se lidiaron toros de «El Ventorrillo», el quinto premiado con la vuelta al ruedo.
Aníbal Ruiz: oreja y dos orejas.
Sánchez Vara: oreja y dos orejas.
Eugenio Pérez: silencio.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.
Salieron en hombros Aníbal Ruiz y Sánchez Vara.
(Foto: minuto de silencio en La Solana. Ignacio Rubio).

































































