El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha afirmado que después de garantizar durante estos dos años de gobierno “la sostenibilidad del sistema educativo, ahora avanzamos hacia una educación de calidad y de excelencia” destinada a los 150.000 alumnos y los 9.500 profesores de la provincia de Toledo.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Jou ha destacado la aprobación de siete nuevas aulas para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región, de las cuales una se ubicará en el IES Juan Antonio de Castro de Talavera de la Reina, así como las dos aulas más para alumnos con déficit motórico con las que contará Castilla-La Mancha.
De igual forma, ha reseñado que 70 centros más se van a acoger al programa de bilingüismo en la comunidad, de los cuales entre 15 y 20 estarán en la provincia de Toledo, y ha valorado que 96 institutos de Castilla-La Mancha se vayan a adherir al programa de comprensión lectora de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El delegado provincial ha resaltado que 216 alumnos con “altas capacidades” serán atendidos por equipos de orientación y profesionales especializados para que “todo este potencial de talento no se pierda”. A este respecto, ha subrayado el convenio suscrito con el Instituto ‘Las Salinas’ de Seseña para impartir el Bachillerato de Excelencia.
Asimismo, Jou ha indicado que en este curso entrará en funcionamiento la ampliación del Colegio Público ‘Pastor Poeta’ de Ocaña y ha recalcado la inversión de más de dos millones aprobada por el Consejo de Gobierno para finalizar en siete meses las obras del nuevo colegio público de Ciruelos, que contará con tres aulas de Infantil y seis de Primaria para los 200 alumnos del centro.
Reducción de procedimientos administrativos
En otro orden de cosas, Fernando Jou ha explicado que se destinará 1.170.000 euros para poner en marcha programas contra la violencia de genero e impulsar los puntos de encuentro familiar, a través de sendos convenios con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo, –por importe de 560.000 euros-, y con la Asociación Colabora, por valor de 610.000 euros.
Por otra parte, ha destacado la aprobación del proyecto de Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos, que permitirá reducir en un 43 por ciento el número de procedimientos (de 209 a 112), con lo que se facilitarán los trámites a los ciudadanos. Además, ha añadido, se acortarán los tiempos de resolución y, de la mayoría de los que termina en silencio, éste será positivo o estimatorio, de manera que sólo nueve procedimientos tendrán un plazo de conclusión superior a los seis meses.
Descenso del paro en Toledo
Finalmente, el delegado de la Junta ha valorado el descenso del desempleo en la provincia de Toledo en 380 personas respecto al pasado mes de julio, con una disminución “prácticamente en todos los sectores”: 157 en Agricultura, 170 en Industria y 69 en Servicios, además de cinco parados menos en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior.
Por lo tanto, ha asegurado, hay que dar la “enhorabuena para todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero sobre todo una enhorabuena para todos los castellano-manchegos, que están consiguiendo ver como una realidad sus expectativas de encontrar empleo, lo cual ahora mismo es la prioridad del Gobierno de María Dolores Cospedal”.


































































