El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha recalcado que el nuevo reglamento de festejos taurinos populares elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha hace que la celebración de este tipo de espectáculos sea más segura tanto para los participantes como para los animales.
Así lo ha expresado Jou en Villarrubia de Santiago, donde ha asistido acompañado del alcalde del municipio, José Antonio Guerra, al encierro de las reses que posteriormente se lidiarán en la corrida de toros, en el marco de las Fiestas en honor a la Virgen del Castellar. Un encierro que ha sido el primero en desarrollarse en la provincia con el nuevo reglamento en vigor.
El delegado provincial ha recordado la importancia que los festejos taurinos tienen en la región, tanto económicamente, “por la cantidad de horas y puestos de trabajo que generan”, como por formar parte “de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra tradición”.
Por este motivo, ha subrayado el apoyo del Ejecutivo de María Dolores Cospedal a estos eventos y su afán por “ponerlos en valor”, con iniciativas como la declaración como Bien de Interés Cultural o la convocatoria de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha.
“Una Fiesta que queremos que sea cada vez más segura”, ha incidido Jou, quien ha resaltado que las medidas de seguridad recogidas en el nuevo reglamento, unidas a las precauciones tomadas por el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, han hecho que el encierro celebrado en la localidad se haya desarrollado sin incidentes.
Además del encierro, el representante de la Junta ha destacado la convivencia que transcurre durante las fiestas en las peñas, con las que ha compartido parte de la mañana de este sábado. De este modo, ha señalado que “el clima de buen ambiente y buen comportamiento que se respira en Villarrubia es el que garantiza el éxito de las fiestas”.

































































