El pasado viernes la Sala Sanctorvm de Quintanar de la Orden acogió un acto en el que se habló sobre “La Piedad, la fe y devoción de un pueblo”, organizado por la Asociación Belenísta “El Angelito” y la revista Cultura XXI. Los participantes en la mesa redonda disertaron sobre la fe y devoción que suscita nuestra patrona, Ntra. Sra. de la Piedad, desde el punto de vista religioso y espiritual, histórico-artístico, patrimonial, musical, etc, con la presencia del sacerdote natural de Quintanar de la Orden, Rafael García Escudero; el profesor de Historia del Arte de la universidad de Comillas (UDEMA) y ex Mayordomo, Mario López-Barrajón Barrios; el compositor y organista, Francisco Moreno Viedma; el historiador y arqueólogo, Zacarías López-Barrajón Barrios y el director de la película “El Rocío es compartir”.
Rafaél García Escudero, párroco en la localidad de Camarena, en la provincia de Toledo, señaló que “esas expresiones de la fe y devoción son particulares en cada lugar aunque muchas veces puedan tener puntos en común, porque la Fe y devoción dentro de lo que es la Iglesia católica viene a ser semejante y parecida, la misma incluso. Las expresiones de la fe de un pueblo, en este caso aquí en Quintanar hacia lo que es la figura de la Virgen María, la Virgen de la Piedad, nuestra patrona se manifiestan en los novenarios, la Fiesta de la Subida, la Fiesta de la Asunción, y el rosario en la Ermita extramuros, etc”.
El sacerdote quintanareño se preguntó por los motivos que llevan a un pueblo a esa fe y devoción, desde el punto de vista de la espiritualidad y también desde la antropología. La Virgen María –dijo- “Es madre de la iglesia y madre de los cristianos, y eso ha hecho que para nosotros Jesucristo, el hijo de Dios, su madre, nuestra madre, se hagan cercanos. Un niño busca esa seguridad en el padre y su madre, por eso cuando salimos hacia Dios buscamos esa seguridad, ese consuelo que necesitamos, esa fortaleza, y todo eso lo encontramos en Jesucristo que ha salido a nuestro encuentro, y en su madre, nuestra madre la Virgen María. Ese es el motivo profundo de que tengamos esa fe y esa devoción en nuestro pueblo a la Virgen María como madre nuestra que es”.
Un relieve en alabastro
El profesor de historia del arte, Mario López Barrajón hizo una síntesis histórica: “este año celebramos 650 años, de esa largo camino de fe y devoción de este pueblo por su excelsa patrona, Ntra. Sra. de la Piedad. Las crónicas hablan de varias tradiciones, pero todo el mundo conoce la crónica de la aparición de la Virgen donde hoy se ubica la ermita extramuros. Es el padre Juan Martín de Nicolás, quién nos indica que esa primitiva imagen se trataría probablemente de una Virgen con el Cristo muerto en sus rodillas, haciendo una clara alusión a la iconografía que representa el título “Virgen de la Piedad”. Andando el tiempo, la iconografía cambia esa primitiva imagen, que muy probablemente se trataría de un relieve en alabastro, de pequeño tamaño, y partir del siglo XVI se adquiere una imagen que bajo la advocación de la Asunción sería la que el pueblo pasaría a venerar en la ermita de la Piedad”.
También Mario recordó una expresión popular que “todos los que vivimos en este pueblo conocemos y que la hemos oído a nuestras madres y a nuestras abuelas, ese momento íntimo de voy a visitar. ¿Dónde vas? Voy a visitar. ¿De dónde vienes?. De visitar a la Virgen. Es algo que sigo escuchando de manera constante cada vez que paso por la ermita. Ese señor o señora mayor que se sienta, se deja caer en una banco de la ermita, y suspira, y dice: ¡Ay, Virgen rica!. Ese ¡Ay, Virgen rica! a mí me roba el alma, con esa expresión lo has dicho todo. Si yo me tengo que quedar con algo me quedo con ese ¡Ay, Virgen rica!, que este pueblo ha pronunciado desde hace casi 650 años cuando nuestra virgen se aparece en la nariz del camino de Villanueva.
Por su parte, el historiador y arqueólogo, Zacarías López-Barrajón puso el acento en el patrimonio histórico y artístico que La Mayordomía que regenta el culto de la imagen posee: “los objetos que todos conocemos de la Virgen, las andas de plata, la carroza de agosto, una barca valenciana muy rococó, los estandartes, cuadros, escenas y candelabros que vemos en la ermita. Luego está ese patrimonio en algunos casos desaparecido, que se nos cuenta en alguna crónica o leyenda, pero que se ha comprobado su veracidad: coronas de distintos tipos, también una carroza de cinc que se guardaba en Santa Ana, como aparece en una fotografía, etc”.
También recordó Zacarías como en el año 2007 recibió el encargo de la Mayordomía de ese momento para poner en marcha la Casa Museo de los Santos Patronos, donde pudo ver la dimensión de la riqueza patrimonial que a lo largo de los siglos aún guarda y atesora La Mayordomía de la Virgen, “desde los cuadros ex votos de los siglos XVIII y XIX que restauró el maestro Antonio Arnau; grabados en blanco y negro, realizados magistralmente, las fotografías, donde creíamos que la primera foto era de 1870, hasta que hace un par de años José Luis Fuentes “Tavira”, se encontró otra de 1865 que afortunadamente se ha expuesto por vez primera en esta muestra en la Sala Sanctorvm”.
El profesor Francisco Moreno Viedma, compositor y organista, trató de la difusión del culto a la Virgen que tiene que ver con la música: “Cuando viene a Quintanar, junto a Lucio Navarro, gran maestro y director de música, intercambiamos composiciones, después con Don Luis García-Donas, no encontramos en los archivos nada concreto sobre la Virgen de la Piedad. No hay compositor mundial que no haya escrito canciones a la Virgen, bien misas, jaculatorias. Y hablando con Don Luis salió el himno a la Virgen que estoy agradecidísimo de que podáis cantarlo en las Novenas, porque estáis diciéndole piropos en mi nombre. Seguir haciéndolo aunque yo me muera. No pasa día que no escriba algo para la Virgen”.
Por último el director de cine Francisco Campos Barba se refirió a la fe y la devoción a la Virgen del Rocío: “El interés demostrado por la película “El Rocío es compartir” en toda España es tan grande, que cuando se proyectó en la Sala Sanctorvm fue tan importante como si hubiera sido un estreno en Madrid, Bilbao o Barcelona. Que te valore un pueblo porque tiene esa fe y esa religiosidad popular es porque comparte y defiende esa misma fe mariana. El Rocío es una manifestación de religiosidad popular, de unas raíces evangélicas. Reducirlas a una mera expresión folklórica o costumbrista, sería traicionar su verdadera esencia”.
“El Papa Francisco seleccionó “El Rocío es compartir” como representación del cine español en la Jornada mundial de la Juventud de Río de Janeiro, donde tuve la ocasión de dar una charla a los jóvenes. Luego antes de empezar la misa de Copacabana los militares me llevaron hasta el palco con el Papa, y la pregunta que yo le quise hacer ya me la estaba respondiendo con sus andares. Me dijo soy un Papa sencillo, y tu película es muy sencilla, se está valorando algo muy importante que es el compartir y en estos tiempos en los que estamos viviendo se nos ha olvidado”.
La mesa redonda fue clausurada por Rafaél García Escudero dando gracias a la Virgen María por seguir ayudándonos e invitando a todos los asistentes a ponerse en pie de la mejor para invocarla, con las mismas palabras que la iglesia siempre ha pronunciado hacia la Virgen y tomadas de la misma palabra de Dios, el rezo del Ave María.



































































