El municipio de Quintanar de la Orden es una de las localidades con mayor descenso porcentual de paro en toda Castilla-La Mancha, en concreto este descenso ha sido del 19,38% con respecto al mes de agosto, lo que supone una disminución de 269 personas. Estas cifras se han conocido una vez hecho público el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo al término del mes de septiembre, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “descenso no vinculado únicamente a la excepcionalidad de la vendimia como se podía esperar”, según apunta el alcalde del municipio, Carlos Madero.
De hecho, el paro ha bajado en todos los sectores, 72 personas en el sector de la agricultura, en 32 en el de la industria, 87 en construcción y en 76 personas en servicios. Así como también, en 2 en el colectivo sin empleo anterior. El alcalde del municipio, Carlos Madero, ha destacado que “estos datos tan positivos y que para nada corresponden a la estacionalidad del sector agrario, son fruto de la puesta en marcha de políticas activas como las llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, facilitando a los establecimientos comerciales su apertura a través de una declaración jurada, lo que ha conseguido que las gestiones burocráticas no frenen el emprendimiento. También, entre otras medidas, se han bajado las tasas municipales para el sector hostelero por la ocupación de vía en terreno público de terrazas, tanto en verano como en invierno, lo que ha provocado una mayor contratación de personal. Además, a nivel industrial, desde el Ayuntamiento, se han desbloqueado con grandes empresas ciertas dificultades, en la mayoría de los casos cuestiones meramente burocráticas, que les impedían su normal desarrollo y expansión”.
Sin olvidar el apoyo decidido del Consistorio a uno de los principales sectores locales en estas fechas, el agrícola. El Ayuntamiento ha conseguido regular las normas necesarias para el buen mantenimiento de este sector primario, dotándolo de mayor cobertura y posibilidades, respondiendo así a una demanda histórica de los agricultores.
Carlos Madero, se ha mostrado muy satisfecho por estas cifras y optimista ante el futuro gracias al carácter emprendedor quintanareño, “agradecemos a todos los emprendedores que han decidido comenzar una nueva etapa contribuyendo así al dinamismo empresarial y económico de nuestro municipio; Quintanar de la Orden es el centro neurálgico de nuestra región y cada vez más se trata de un sitio logístico idóneo para la creación de empresas”.
Desempleados
Estas medidas promovidas por el Ayuntamiento quintanareño, cuyo fin último es la creación de empleo y la dinamización del tejido empresarial del municipio, han dado sus frutos. Quintanar de la Orden cierra trimestre con una bajada muy significativa del paro en la localidad, que sitúa la cifra de desempleados actualmente, 1.119 parados, en la registrada hace 3 años, es decir, a octubre de 2010, cuando se contabilizaron 1.112 personas.



































































