Fue el santero el que notó anomalías en la cerradura de la puerta principal de la Ermita, ya que comprobó que “estaba forzada o al menos alterada” y dio la voz de alarma a las Mayordomía. Su Junta de Gobierno y la Policía Local y la Guardia Civil comprobaron que la cerradura estaba “totalmente destrozada” y que “incluso habían utilizado una lanza térmica para descuartizar la caja fuerte que estaba vacía”, explicó a manchainformacion.com, Luis Añover, vocal del equipo de Gobierno de la Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia.
Al subir a la sala de joyas, comprobaron que “el destrozo era total, rompieron vitrinas y se llevaron todo el menudeo de oro, de pulseras…”. Añover indicó que el valor del tesoro, no sólo se cifra económicamente, también en la parcela sentimental porque se trata de donativos que han hecho los quintanareños durante décadas por distintos motivos, por promesas, ofrendas y otros.
“Los daños materiales han sido cuantiosos” y ahora la Policía Judicial está tomando huellas y está procediendo a la investigación”. La Mayordomía ha presentado la denuncia y están a la espera de los resultados que arroje la investigación, aunque en palabras de la Guardia Civil se trata de “gente muy preparada y profesional”, reproduce Luis Añover, quien subrayó que en Quintanar de la Orden existe “un revuelo constante” en estos días en los que han circulado diversas especulaciones como que le habían roto las manos a la Virgen o se habían llevado mantos y coronas. Sin embargo, en la parcela religiosa “no lo han tocado para nada, el arte religioso no ha sufrido ningún tipo de daño”.
Ahora desde la Mayordomía están intentando poner orden y después harán inventario sobre el existente para ver qué falta y adjuntarlo a la denuncia. Asimismo intentarán restaurar “lo que podamos y esperaremos a ver si podemos recuperar muchas de estas cosas que son emblemáticas”.



































































