El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una atención turística “de calidad” en la ciudad de Toledo y “en un punto céntrico” como es la Casa del Mapa, a través el convenio con la Diputación de Toledo para la prestación del servicio de atención al público en la Oficina de Información Turística.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Jou ha señalado que este acuerdo “beneficia no solamente a los toledanos, sino también a todos los turistas que día a día visitan la ciudad”, y ha especificado que la Diputación aportará dos informadores turísticos, mientras que la Consejería de Empleo y Economía dotará a la oficina de material promocional y mobiliario.
El convenio, ha apuntado, refleja el trabajo de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Toledo por el turismo de la capital regional y “por el futuro de la ciudad”, en unas instalaciones cedidas por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, lo cual pone en relieve la colaboración institucional a favor del sector turístico de Toledo.
En otro orden de cosas, el delegado provincial ha valorado el convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para 2014 y 2015, a través del cual “se van a fijar los criterios claros, objetivos y estables para que nunca pueda ser una cuestión arbitraria la financiación de nuestra universidad, que es el buque insignia de nuestra educación”.
De esta forma, ha detallado que la UCLM se compromete a cumplir los objetivos de calidad docente, investigadora y de gestión, así como a adecuarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Con ello se consigue que “nunca más” la Universidad dependa de una financiación “que no se pagaba”, y que ha tenido que abonar el Gobierno de María Dolores Cospedal -290 millones de euros- en dos años.
Para el 2014, ha indicado, la Universidad tendrá una asignación fija de 103 millones de euros, más otros 2,6 millones a través de una modificación presupuestaria y 10,4 millones mediante pago de tesorería. En 2015, la UCLM contará con 120 millones, que podrán ampliarse en hasta tres millones por modificación presupuestaria, y 16,3 en pago de tesorería.
De otro lado, ha aplaudido la prórroga del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid en los mismo términos que el firmado en julio de este año, y al que se destinarán más de 2,5 millones de euros. Este acuerdo, ha añadido, Jou, “beneficiará a miles de castellano-manchegos y madrileños” que viajan entre ambas comunidades para trabajar o estudiar.
Mejora de productos agroalimentarios
Por otra parte, Fernando Jou ha valorado el importe de más de 22 millones que el Gobierno regional destinará a la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios y de los procesos productivos de 21 industrias y cooperativas, cuyos proyectos comportan una inversión total de 94,4 millones. Unas ayudas, ha agregado, que muestran “el peso de estas medidas para el sector”.
También en el ámbito de agricultura, se ha referido a la orden para la tramitación de las solicitudes de ayudas al sector vitivinícola para la mejora de las condiciones de producción y/o comercialización. Dentro del programa de apoyo 2014-2018, los proyectos de inversión que se presenten, ha proseguido, podrán tener un plazo de ejecución máximo de 4 años, y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 1 de febrero de 2014.
Finalmente, ha destacado la aprobación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha para desarrollar el proyecto Clamber-Castilla La Mancha Bio Economy Region, que tiene como objetivo la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía a través de una planta demostradora y la puesta en marcha de proyectos de I+D que involucren al tejido empresarial de la región.


































































