La Peña Taurina de Daimiel celebra este sábado 22 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en los Salones Lady Gema, su mesa redonda anual. Este año, el debate girará en torno al Estado de la Fiesta en la actualidad. Intervendrán, moderados por el secretario de la peña, Paco Córdoba, el secretario de la asociación madrileña El Toro, Roberto García Yuste, el copropietario de la ganadería Víctor y Marín, Felipe La Santa, el lidiador de cuadrilla de Javier Castaño, Marcos Galán, y el triunfador de la Feria Taurina 2013, Alberto Aguilar, al que se le entregará el correspondiente trofeo, consistente en un busto tallado en madera del propio torero, obra del artista daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa.
En el acto estarán presentes el torero local Luis Miguel Vázquez, el rejoneador Miguel Ángel Martín, el subalterno y banderillero de Javier Castaño, Fernando Sánchez, y el novillero local Carlos Aranda.
Córdoba explicaba en los micrófonos de Radio Daimiel que “se ha escogido este tema teniendo en cuenta el grado en el que la crisis ha afectado al mundo del toro, la fiesta”, asegura, “está pasando por un bache importante”. Según el secretario de la peña taurina, si bien es cierto que “la situación actual ha ayudado a depurar algunas ferias sobredimensionadas” en algunas localidades, también “se ha notado en la disminución del número de corridas en ferias importantes”. Esta disminución de la demanda ha hecho, a su vez, “descender el número de novillos en las ganaderías”. También se han visto afectados los novilleros, “cuyo número ha descendido un 63 por ciento respecto al año pasado”.
También pagan las consecuencias de la crisis los toreros más modestos, como es el caso de Luis Miguel Vázquez, para el que pedía más oportunidades, ya que, considera, “toreros con su clase se fabrican pocos”. En cuanto a Carlos Aranda, “progresa adecuadamente, con un rodaje muy importante y con muchas garantías”.

































































