Esta mañana se ha presentado en Toledo, de la mano del alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, y del secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, a los que han acompañado el diputado de Acción Sectorial y Desarrollo Rural, Pedro Casas, y el Jefe de Servicio de Sistema de Información Geográfica y Cartográfica de la Consejería de Fomento, Manuel López, el estudio elaborado por el Ayuntamiento de la localidad, contando con el aval del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha, que corrobora que el municipio toledano de Quintanar de la Orden es el centro geográfico de Castilla-La Mancha.
Manuel Madruga ha afirmado que este estudio pone de relevancia a una localidad que es capital de una comarca muy importante para Castilla-La Mancha, además ha afirmado que el estudio “es un punto de inflexión a la hora de definir cuál es el lugar estratégico para llevar a cabo una obra más que necesaria para el empresariado castellanomanchego como es un puerto seco o centro logístico de recepción de mercancías”.
Por su parte el alcalde del municipio, Carlos Madero, hace una lectura muy interesante del estudio, y es “el gran potencial que tiene Quintanar de la Orden, corroborado por el hecho de ser el centro de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en una localidad idónea para vivir, invertir o implantar nuevas industrias y empresas, ofreciendo una opción equilibrada de bienestar y progreso, para lo que aseguramos que el Ayuntamiento dará todo tipo de facilidades”.
Excelente acceso
Quintanar de la Orden, con más de 13.000 habitantes y una extensión de 88,22 kilómetros cuadrados, tiene una posición geográfica privilegiada, con un acceso de carreteras que facilitan la llegada al municipio desde cualquier punto de la región. Por ella pasan la Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, la Carretera Nacional 301 y las Comarcales 310 desde Alcázar de San Juan y Villanueva de Alcardete, la 410 desde Villacañas y la 3160 desde Los Hinojosos.
Se halla equidistante de Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid y los tiempos de recorrido desde el municipio hasta las cinco capitales de provincia regionales, hasta Madrid y hasta el aeropuerto de Barajas rondan una hora.
Polígono industrial
El Polígono Industrial de Quintanar de la Orden, denominado Alto Losar, con una superficie de 64,31 hectáreas, se localiza fuera del núcleo urbano del municipio, “asentar empresas e industrias en nuestro Polígono industrial”, matiza Carlos Madero, “contará con las facilidades dadas por el Ayuntamiento y además con la amplia red de comunicaciones que nos rodea, lo que permitirá y permite a aquellos que están aquí desplazarse con total fluidez y en tiempos mínimos”.
“Nos sentimos completamente comprometidos con el fomento del empleo”, afirma el primer edil, “y estamos dispuestos a recibir a cualquier empresa en nuestro Polígono industrial, lo que sin duda contribuirá a dinamizar la economía no sólo del municipio, sino también de la comarca, tal y como se refleja en el nuevo POM”.
Medidas para el asentamiento comercial y empresarial
En este sentido Madero ha destacado que, a raíz del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo en 2012, se establece una subvención del 95% de la cuota sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras a favor de actuaciones en el Polígono Industrial. Además, “seguiremos con políticas activas facilitando a las empresas su apertura y consiguiendo que los impuestos no impidan su normal desarrollo y expansión”, matiza el alcalde.
Además, el Ayuntamiento ha bajado la tasa impuesta por motivo de apertura de establecimientos en un 80% y la reducción en un 75% del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. A lo que se añade las facilidades dadas pro el Ayuntamiento al sector industrial y comercial, que sólo con una declaración jurada pueden abrir sus establecimientos.
“Quintanar de la Orden no sólo es el centro geográfico de Castilla-La Mancha, sino que también ofrece una serie de ventajas y facilidades para implantar aquí su empresa”, matiza Madero.



































































