La XII edición de la Titán de la Mancha se celebrará el próximo 16 de septiembre, con salida en Alcázar de San Juan y recorriendo un total de 9 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, como son Campo de Criptana, Herencia, Puerto Lápice, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Fuente el Fresno, Urda y Alcázar de San Juan.
Este 24 de agosto ha sido presentada la prueba en la Residencia de deportistas de Alcázar por parte del presidente del CD Alcázar Bikes, José Luis Pinar, y del concejal y diputado nacional Gonzalo Redondo.
La Titán de la Mancha, que comenzó siendo “una quedada de amigos, con 19 participantes” se ha convertido en una prueba de relevancia a nivel nacional en el calendario de Ultramaratón con la participación de 2.200 corredores.
En esta edición el CD Alcázar Bikes ha querido homenajear y recordar a la Vuelta Ciclista a Alcázar en el 90 aniversario de su creación el 30 de julio de 1933, por parte de un grupo de aficionados al ciclismo. Comenzó a celebrarse incluso antes que la Vuelta Ciclista a España, según ha comentado el presidente de CD Alcázar Bikes, José Luis Pinar, que ha puesto en valor la importancia que llegó a tener esta prueba, que se celebró durante 33 ediciones, así como las similitudes con la actual Titán de la Mancha, también puesta en marcha por un grupo de aficionados al Ciclismo de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.
En la edición de este año van a tomar la salida un total de 2.200 personas en las diferentes pruebas de que consta la Titán de la Mancha, distribuidos del siguiente modo:
Ultramaratón de 200 km con 400 participantes que tomarán la salida a las 06:30 horas del sábado 16 de septiembre. La misma distancia y hora de salida recorrerán los 50 inscritos en la modalidad de Gravel.
Trail running largo de 84 km y Trail running corto de 65 km con 53 participantes en total, que tomarán la salida a las 06:30 horas, prueba que se incorpora como novedad este año.
Otra novedad será la prueba de bicicletas eléctricas (E-Bikes), con un recorrido de 100 km. y 40 participantes que tomarán la salida a las 7 de la mañana.
La prueba de Maratón de 100 km. contará con la participación de 1650 corredores, con salida a las 8 de la mañana, a esta misma hora saldrá la Minititán para los aficionados más pequeños con un recorrido de ida y vuelta a los molinos de Alcázar. Una prueba que se puede llevar a cabo gracias a los 200 voluntarios que se implican en la organización de la prueba y a la colaboración de distintos patrocinadores.
El concejal del Ayuntamiento de Alcázar y diputado nacional, Gonzalo Redondo, ha dado las gracias en nombre de los 9 ayuntamientos que colaboran en la organización de la Titán de la Mancha y al Club Deportivo Alcázar Bikes por la organización de esta prueba. “Os queremos dar las gracias por complicaros cada uno de vosotros vuestra vida, para hacer más grande Alcázar de San Juan, hacer más grande el ciclismo y que todos los vecinos y vecinas de la ciudad nos sintamos orgullosos de la Titán de la Macha; nos sintamos orgullosos porque la hacemos nuestra y creemos y entendemos al igual que vosotros, que nos representa y es una prueba que se conoce en el ámbito deportivo tanto regional como nacional”.
Redondo ha mostrado el orgullo que se siente porque un grupo de ciclistas “se complique la vida en montar esta prueba”.