Más de ocho meses ha llevado la intensa restauración del Cristo Yacente, principal imagen de la Cofradía del Santo Entierro de Alcázar. Desde el pasado mes de julio de 2013, la talla ha permanecido en el taller del escultor e imaginero sevillano Augusto Morillas Delgado, que ha realizado un trabajo concienzudo que permitirá esta Semana Santa estrenar una imagen, completamente restaurada, a la Cofradía del Santo Entierro.
El presidente de esta cofradía, Rafael Quirós, explicaba para manchainformacion.com cómo ha sido este proceso que ha seguido, paso a paso, de primera mano. “Se ha levantado toda la policromía, que estaba deshecha porque, hace 24 años, cuando se estrenó la imagen, se mojó y la humedad ha ido haciendo mella a lo largo de los años, perdiendo viveza y cubriéndose de moho. Antes de empezar la restauración le hicieron un TAC a la imagen, para ver si había daños ocultos o se había estropeado la madera de la talla. Se vio que ésta estaba bien y sólo se ha tenido que recomponer la capa de estucado y volver a pintarlo”. Quirós destacaba los detalles de esta nueva imagen. “En esta ocasión ha habido tiempo para hacerlo bien, no como hace 24 años por la premura de la Semana Santa. Morillas le ha dedicado tiempo y esfuerzo, se ha volcado y ha conseguido un resultado impresionante. Lo que más llama la atención son los detalles, como la sangre o las pupilas de los ojos”.
Como presidente de la Cofradía del Santo Entierro, la restauración del Yacente es para él “la obra cumbre” de su mandato y se siente muy orgulloso de haber podido llevarla a cabo. Comentó también que el escultor vendrá a ver procesionar al Yacente esta Semana Santa. Un año en el que esta cofradía está completamente de estreno porque, además del Cristo Yacente, estrenan el paso del Calvario, el paso del Resucitado y los faroles del mismo. Ahora les quedan aún unas semanas de intenso trabajo para que todo salga bien e hilvanar los últimos retoques. “Estamos como chicos con zapatos nuevos y esperamos que el tiempo nos deje salir a todas las hermandades; porque trabajamos todo el año, con mucha ilusión, para este momento”.
Las previsiones meteorológicas apuntan claros y nubes en Alcázar durante la Semana Santa; esperemos que haya más claros y que las nubes no dejen lluvia y pueda lucir en todo su esplendor el Cristo Yacente ya restaurado.