La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan acoge hasta el próximo 28 de marzo la muestra “Pasos de Semana Santa, construcciones artesanales”, un conjunto de doce miniaturas de pasos realizadas por Jesús Manuel García Vela.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, asistía este viernes a la inauguración de la muestra acompañado del concejal de Comercio, Antonio Montealegre. Según comentaba el alcalde, es ésta una exposición de mucho mérito, ya que cada paso es en sí mismo una obra de arte que además no pretende ser una copia de ningún paso real de la Semana Santa de ninguna ciudad, sino que todos son producto de la imaginación y la creatividad de su autor.
Diego Ortega subrayaba que la exposición es una demostración de cómo se vive en Alcázar la Semana Santa y la religiosidad popular, que está tan presente entre los alcazareños, y añadía que si esta celebración es importante desde el punto de vista patrimonial y cultural, también lo es en cuanto al espíritu religioso que desprende y que identifica a tantos vecinos de la ciudad.
El alcalde ha felicitado a Jesús Manuel García Vela, así como a su tía, Evangelina Vela, que le ha ayudado en la creación de estos pasos en miniatura, por enriquecer con este trabajo el patrimonio cultural y artístico de Alcázar de San Juan.
Por su parte, el autor de estas obras ha explicado que todo comenzó como regalo de comunión para su hermano, gran aficionado a la Semana Santa. Se interesó por algunos pasos que están a la venta en internet, pero su alto precio le llevó a plantearse hacer el paso por sí mismo.
La idea acabó por engancharle hasta completar doce pasos distintos, que le han llevado unos cuatro meses de trabajo. Para su realización, Jesús Manuel García Vela ha utilizado todo tipo de materiales, como cajas de fruta, telas, dedales, tapones o tornillos, mientras que las figuras son de resina.