


Lástima que el triunfo de Tejela haya sido en la Mancha más profunda, pero suerte que lo encontrara por todos aquellos que disfrutaron con la mágica fusión. Y los que disfrutarán, que serán muchos troncos familiares despedazados por la crisis a lo largo de este año. Tomelloso se volcó, de nuevo, con su corrida benéfica y Matías Tejela hizo el toreo caro por aquellos que no pueden pagar lo barato de la situación social. Y salieron las cosas.
Fue una lidia completa a un toro repleto de bravura, que fue sacando paulatinamente a medida que el de Alcalá de Henares le ofrecía los dotes técnicos que ha atesorado a lo largo de su carrera. Dos por el izquierdo y otros dos por el contrario. Y basta. Florituras que sobraron para un toreo como tiene que ser: sobrio pero profundo, relajado pero repleto de la enjundia de los que vuelven por sus lares triunfales. Así lo entendió Tejela y de este modo lo comprendió el Tomelloso más solidario. En el que hizo primero, Matías Tejela expuso a la verónica ante un “Buenavista” que mostró sosería desde que asomó por toriles. No vio opciones en el tercio de muleta, por lo que optó por tirar por la calle de en medio.
Juan Bautista mostró su mejor cara en la primera parte de la faena al que abría plaza; fue en el segundo capítulo del trasteo cuando los pasitos, tomadacas y muletazos sueltos. El público, receptivo desde el primer momento, entró de lleno en su labor y tras una estocada cortó las dos orejas. En el cuarto basó el tercio muleteril en la mano derecha logrando momentos de gusto por la largura de algunos de ellos.
El sevillano Manuel Escribano no tuvo su lote en Tomelloso, que sí su actitud y su popular sonrisa, la cual captó el público desde el primer instante. Banderilleó de forma brillante a su primero, exponiendo, sacando de sí el mejor del segundo tercio. En faena expuso de igual modo, pero tampoco la condición del astado gaditano posibilitó el triunfo. A pesar de la mala condición del burel, Escribano logró pasajes emocionantes que encandilaron a la afición manchega.
La mala condición de su segundo la logró exprimir por la mano derecha, deleitando con muletazos por bajo de verdadera enjundia y con los que disfrutó por entero Tomelloso. No sabía entonces el rincón manchego que Tejela se apoderaría por completo del combate. Fue su toro. Fue su momento. Fue su toreo.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 26 de abril de 2014. Plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real). Tres cuartos de entrada.
Toros de Buenavista, bien presentados y desiguales de juego. Destacó el buen quinto.
Juan Bautista (arena y oro) dos orejas y oreja.
Matías Tejela (grana y oro) silencio y dos orejas.
Manuel Escribano (obispo y oro) dos orejas y oreja.
Al final del festejo los tres toreros salieron en hombros por la Puerta Grande.


































































