Quintanar de la Orden está dedicando este fin de semana al arte cinematográfico y durante ayer sábado y hoy domingo se está celebrando el II Festival de Cortometrajes, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la plataforma itinerante CortoEspaña y que fue presentado e inaugurado ayer por la noche en el Centro Cívico Príncipe de Asturias por el concejal de Cultura, Vicente Rodríguez, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Piedad María Díaz.
En el Festival se proyectarán un total de 18 cortometrajes, los mejores del momento, y se inició con la proyección fuera de concurso del cortometraje “Aquel no era yo”, que obtuvo el Goya 2013 al mejor documental de ficción y que, además, formó parte de los cinco cortos nominados a los Óscar 2014, además de contar con 90 premios nacionales a internacionales.
El concejal de Cultura, Vicente Rodríguez, comentó ayer que “estamos muy satisfechos de que este Festival haya llegado a nuestro municipio, ampliando así nuestra oferta cultural y dándole la opción a nuestros vecinos de poder disfrutar durante dos días del mejor arte cinematográfico del momento, con el añadido de que es el público el que con su voto determina el corto ganador y su presencia en la Gala Final que elige el mejor de España. Con esto estamos haciendo partícipes de esta iniciativa a los quintanareños, porque queremos que sientan que forman parte de esta Red”.
El público como jurado
Tras la inauguración, dio comienzo la proyección de la primera jornada de cortos participantes del Festival, en el que será el público asistente el que determine con sus votos el corto ganador.
Ayer pudieron verse los títulos “Democracia”, “Cuerdas”, “El lado frío de la almohada”, “A2042” y “Celebraciones”, entre otros”. Hoy domingo la sesión dará comienzo a las 20:00 horas y se proyectarán cortos como “A rastras”, “Ciclo de naranja”, “Estocolmo” o “Eutanas S.A.”.
Los cortometrajes que se proyectan tienen temática muy diversa, desde la comedia hasta el drama, animación o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también es variada, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un sorprendente ejercicio de síntesis para narrar una historia.
El Festival pertenece al circuito de la Red de Cortometrajes, que en 2014 contará con 100 festivales a lo largo del año y recorrerá todo el territorio nacional. Además, el mejor trabajo del festival contará con un premio en forma de dotación económica y se proyectará, junto a los cortometrajes que hayan ganado en el resto de festivales, en la Gala Final de Año en Madrid.



































































