Carmela Medrán, artista autodidacta y que en su dilatada trayectoria, puede presumir de tener cuadros en Barcelona, Alicante, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Puertollano, y en Almodóvar del Campo, donó el pasado sábado 10 de mayo, festividad de San Juan de Ávila, una de sus recientes y flamantes obras, con el fin de presidir la bella y coqueta capilla, instalada en la plaza de toros de Almodóvar del Campo; se trata de la representación de San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo un 6 de enero de 1500; santo declarado patrón del clero secular español, y desde el pasado año, Doctor de la Iglesia Universal.
Esta maravillosa obra de arte que ha ejecutado Medrán, con unas medidas de 80 por 65, con un marco muy apropiado, y que es su particular representación, a pincel y espátula, del trigésimo cuarto doctor de la Iglesia y cuarto de origen español. “Es una versión que he creado a mi modo, con mucho colorido”, refiere la autora, quien ilustra su argumentación indicando como durante siglos el santo ha sido representado de muchas maneras y “lo que hoy se puede contemplar en Montilla, el Vaticano o Almodóvar, por citar algunos, son diferentes, tanto su figura como en los fondos”. Lo que es inalterable en tanta iconografía es su semblante solemne.
En cuanto a la técnica representativa, Medrán sigue admirando de Sorolla su amor al colorido y de El Greco la ejecución de cabezas alargadas. Pero para esta ocasión, además, ha tomado de Van Gogh una de sus principales señas de identidad y que ella ha aplicado con una espátula minúscula, apta para este tipo de trabajo artístico y que da mayor fuerza a lo que serían simples pinceladas.
Ahora su intención es también, realizar otra obra similar representando al otro santo nacido en Almodóvar del Campo, San Juan Bautista de la Concepción, para que juntos descansen para siempre en esta capilla, situada en un lugar tan emblemático como es el Coso Taurino “Las Eras de Marta”; y que está recibiendo innumerables visitas, al encontrarse allí uno de los escasos museos taurinos, existentes en toda Castilla La Mancha.
En esta peculiar capilla, también cabe destacar la presencia de unas reliquias donadas para tal fin, que corresponden a San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la orden trinitaria, dando así amparo y luz a todos sus visitantes.

































































