Esta era una de las reflexiones que hacía el presidente de CxA-UCIN, Ángel Montealegre, tras mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos por Ciudadanos que “se consolida como un partido nacional con cerca de medio millón de votos y dos escaños”, lo que “nos hace ser optimistas”, teniendo en cuenta que es un partido nuevo que se presenta por primera vez en unas elecciones nacionales.
Ciudadanos es “un partido constitucionalista, que plantea la regeneración política y huye de todo radicalismo”, frente a otras formaciones. Un partido “tranquilo, de consenso, de diálogo, que va a buscar grandes pactos nacionales que permitan la salida de la crisis y el crecimiento y desarrollo económico”. Desde Alcázar, Ciudad Real y Castilla-La Mancha «hemos puesto nuestro granito de arena para constituir una opción de gobierno en todas las instituciones».
Volviendo a la situación de Alcázar y haciendo un análisis global de los resultados “con objetividad” y comparando los resultados con los del año 2009, Montealegre afirmó que el PP “ha perdido 1.589 votos” y “el PSOE 1.196”. Sin embargo, IU “ha aumentado en 806 votos y UPyD en 637”. Por este motivo, consideró que “estarán más satisfechos los que han aumentado en número de votos y menos los que han disminuido”. En este sentido, ha recordado que en Alcázar de San Juan “se da prácticamente un empate técnico entre PP y PSOE” con diferencia de 69 a favor de este último. Desde el año 1987 que se celebran Europeas en España, “el PSOE ha obtenido el peor dato histórico, nunca ha tenido unos datos peores; sin embargo PP, los tuvo peores en 1989”. También baja en este año 2014, “la suma que suelen hacer PSOE e IU”, ya que frente a los 5.378 votos que consiguieron entre ambas formaciones en 2009, ahora se quedan en 5.037, “341 votos menos”. Después Podemos con 737 votos, “ha obtenido un éxito importante” y Ciudadanos “sin haber hecho campaña de ningún tipo, ha conseguido 191 votos” y “ésta es la realidad electoral de las Europeas, que “si se analizan respecto a Generales, Autonómicas o Municipales, no tienen nada que ver”.
En cuanto a porcentajes, Ciudadanos ha conseguido en Alcázar el 1,7 por ciento de los votos, algo inferior a la media provincial situada en el 1,94 por ciento y a la regional que ha alcazando el 2 por ciento. En cualquier caso, son “buenos datos”, según Montealegre, para un partido que está empezando a dar sus primeros pasos y que en breve comenzará a trabajar de cara a las Municipales.
Respecto al bipartidismo, Ángel Montealegre subrayó que en los dos grandes partidos “se ha producido una sangría de votos”, de ahí que haya dicho “no entender que en Alcázar se estuvieran celebrando los resultados en el PSOE, mientras su partido a nivel nacional, estaba sufriendo una derrota importante”. La abstención también ha perjudicado más a las grandes formaciones políticas, según dijo, puesto que “se ha visto que todos los votantes de Izquierda Unida y Podemos han ido a votar, no así los votantes de los grandes partidos”. Todo esto demuestra, a su juicio, que “el bipartidismo está en cuestión, pero no está muerto, es un toque de atención».





































































