Ayer domingo el CDE +Pulsacioness de Alcázar de San Juan llevó a cabo la primera ruta cicloturista para todos los niveles. Se recorrieron un total de 53 kilómetros para poder ver tres puentes situados en el Canal del Gran Prior, en el río Guadiana, en el entorno de Alameda de Cervera.
Alrededor de 160 personas, de todas las edades, con una elevada participación femenina, de Alcázar y de algunos pueblos cercanos, como Herencia, Villarrubia y Criptaza, partieron desde la Plaza de España de Alcázar de San Juan en dirección al Guadiana para visitar los puentes del siglo XVIII construidos en el Canal del Gran Prior. El precio de la inscripción fueron 5 euros, siendo reducido a 3 para los socios del CDE +Pulsacioness. En el precio se incluía un seguro y un avituallamiento sólido y líquido que se dio en la Alameda de Cervera a mitad de la ruta.
El canal del Gran Prior es una obra de carácter hidráulico que canalizaba el agua del Guadiana para llevar agua a regadíos y máquinas hidráulicas como molinos harineros y batanes. Dos de los puentes visitados, de finales del siglo XVIII, en el entorno de la Alameda de Cervera, están en un óptimo estado de conservación y son auténticas joyas arquitectónicas del neoclasicismo, obras del arquitecto Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado). El tercero, un poco más alejado, del siglo XIX, se encuentra en pésimo estado, rodeado de escombreras, en emplazamiento del perdido molino harinero del Cuervo.
Esta ruta es la primera de una serie de rutas para todos los públicos, con un carácter histórico o natural, que el CDE +Pulsaciones va a organizar.
Tras la ruta se ha disfrutado de una paella y una barbacoa por gentileza del bar Carlito´ss
Agradecer a la Policía Local de Alcázar que nos hayan acompañado en los tramos urbanos de Alcázar de San Juan.
































































