

Este sábado día 7, la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros celebrará la tercera edición de “El Riato, testigo de una Guerra”. Este acto, que se ha organizado desde la concejalía de Cultura con la colaboración de la Partida de Francisquete “El Tío Camuñas”, es la conmemoración de una de las emboscadas que tuvieron lugar en la localidad durante la Guerra de Independencia. Para el sábado, y con motivo de esta celebración, se han preparado diversas actividades para todas aquellas personas que quieran ser testigos de este evento de gran importancia en la localidad de Villafranca.
Desde las 11:30 horas, momento en el cual se hará la recepción de las tropas y la formación de la comitiva en la Ermita de San Antón, se podrá disfrutar de este día cuyo objetivo es “mostrar parte de nuestra historia al pueblo y a todas las personas que nos visiten este fin de semana”, comenta el primer edil de Villafranca, Andrés Beldad. “Muchos vecinos”, comenta, “desconocían esta parte de la historia, por lo que es importante destacar el valor de Villafranca a través de los años y su historia”. Para la realización de esta actividad “hemos contado con la colaboración de las asociaciones villafranqueras, así como con personas expertas en la historia de nuestro municipio”, añade Beldad.
Actividades preparadas
A las 12:00 horas tendrá lugar el desfile de las tropas y la comitiva por las calles de Villafranca: C/ Isabel la Católica, Santa Cruz, La Zanja, Herencia, Virgen, Cristo, Velarde, Plaza de la Independencia y finalizando en la Plaza de España, para a las 13:00 proceder a las Salvas de honor.
En la tarde tendrá lugar la exhibición de las armas de Avancarga a las 19:00, para dar paso a los Cuenta Cuentos con títeres para todas las edades, a las 20:00 horas en la Plaza de España.
A las 22:00 horas, y como plato fuerte de la conmemoración, tendrá lugar la representación de la emboscada “El Riato, Testigo de una guerra”, que saldrá desde el Ayuntamiento para acabar en la Plaza de España.
Una historia que contar
La batalla del Riato contribuyó a la retirada de los ejércitos napoleónicos de la zona. A pesar de que en Villafranca no se vivió una auténtica batalla, sino que fue una emboscada, “sabemos que la Guerra de Independencia forma parte de nuestra historia, por eso nos pusimos en contacto con la Partida de Francisquete “El Tío Cammuñas”, para poder contar este hecho y conmemorarlo”, añade Andrés Beldad.




































































