La Guardia Civil de Ciudad Real detuvo dentro de la operación “Tirones” a un menor de edad como presunto autor de siete delitos cometidos por el método del tirón en la localidad de Manzanares, cuatro de ellos robos con violencia y tres hurtos.
En todos los casos, el procedimiento consistía en abordar a las víctimas, principalmente a primera hora de la noche eligiendo siempre a mujeres de mediana o avanzada edad, a las que les iniciaba un seguimiento con su bicicleta y aprovechando los lugares donde no había testigos cometía el tirón del bolso de la víctima elegida. Llegando a ocasionarles a dos de ellas lesiones de diversa consideración al ser arrastradas con el bolso.
El primero de estos hechos se conoció la noche del día 1 del pasado mes de mayo, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil de Manzanares que había sido víctima del intento del robo de su bolso mediante un tirón por una persona joven, delgada, ágil y montada en bicicleta, robo que debido a la resistencia que opuso la víctima no llego a consumarse, si bien la víctima sufrió lesiones al ser arrastrada con el bolso de las que tuvo que ser atendida en el Hospital de Manzanares.
La Guardia Civil del Puesto Principal de Manzanares inició una investigación para poder identificar y detener al autor de este hecho, a lo largo de toda la investigación y hasta que se logró la detención del autor este cometió un total de cuatro delitos de robo con violencia así como tres hurtos con el mismo procedimiento.
La investigación contó con una enorme dificultad ya que solo se disponía de la somera descripción del autor, una persona joven, delgada, ágil, que circulaba en bicicleta. Gracias a la colaboración ciudadana se pudo identificar al autor cuando fue reconocido por un vecino de la localidad al cometer uno de los hechos delictivos.
Una vez identificado se localizo su domicilio cuando cometió su último delito al amenazar y pegar a otro menor para sustraerle la cartera y el teléfono móvil, se desplegó un operativo policial que culminó con la detención del menor.
También se procedió a la detención de M.R.A., de 19 años de edad vecina de Manzanares, hermana del menor detenido, como presunta autora de un delito de receptación ya que tenía en su poder un teléfono móvil procedente de un robo con violencia cometido por el mismo método en la localidad el pasado mes de noviembre.
El menor detenido quedo internado en un centro de menores como medida cautelar adoptada por el Fiscal de Menores y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Fiscalía de menores de Ciudad Real.
La detenida y las diligencias instruidas por el delito de receptación han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Manzanares.


































































