



El Ayuntamiento invitó a los medios a conocer el entorno natural de las Lagunas de Villafranca de Los Caballeros y a dar un paseo en barca por la Laguna Grande, rodeada por 2,5 Kilómetros de playa y circundada por balnearios, casas, rurales, restaurantes y una variada oferta hostelera. Además de la laguna principal, hay otras dos dedicadas al estudio del medio ambiente, la Chica y la de La Sal.
En Villafranca puede disfrutarse de un baño y complementarlo con otras actividades como un paseo en barca, con barqueros voluntarios que todos los domingos suelen visitar la laguna. En la actualidad hay 5 barcas activas que, el siglo pasado, se utilizaban para la pesca y la caza de patos y ahora constituyen un atractivo más del entorno. Además de las barcas, en la Casa Rural Santa Elena pueden alquilarse patines, piragüas y bicicletas, para unas horas o todo el día, por un precio muy ajustado; gracias al convenio que la propietaria ha subscrito con el Ayuntamiento de la localidad.
Para los amantes de la naturaleza, está el Centro de Interpretación, que recibe más de 1.800 visitas al año y que está incluido dentro de la red de la Diputación provincial de Toledo. A través del aula de naturaleza se dan a conocer estas lagunas desde el punto de vista medioambiental, su fauna y su flora. Rutas, talleres ambientales, de ornitología y anillado cientifico y el conocimiento etnográfico de Villafranca, con visitas a alfareros, centro ecuestre y un silo tradicional, completan la oferta que ofrece el entorno lagunar.
El alcalde de Villafranca, Andrés Beldad, acompañado por la coordinadora del aula de la naturaleza, María del Carmen Comendador, mostraron este privilegiado entorno que, cada año, recibe a un mayor número de visitantes. «En la comarca ya conocen las lagunas» -comentaba el alcalde- «pero ahora estamos empezando a darnos a conocer en toda la provincia y fuera de ella». En este sentido, Comendador comentaba que en el Centro de Interpretación reciben visitas organizadas de escolares de Toledo y Madrid «aunque adaptamos las actividades al tipo de visitante, ya sea público infantil, discapacitados o adutos». En agosto del pasado año 2013, el día que mayor afluencia de visitantes se registró llegaron a superarse las 4.000 personas.
En cualquier caso, las Lagunas de Villafranca constituyen un entorno natural muy bien cuidado y magnífico para disfrutar en verano.




































































