


La música religiosa de la época de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, fue la encargada para despedir esta XXI edición, que se ha celebrado en Quintanar de la Orden y cuya programación se ha centrado en la conmemoración del IV Centenario de El Greco. El domingo por la noche se clausuraba el festival con una de las agrupaciones corales más especialistas en el siglo XVI del panorama nacional: La Capilla Renacentista bajo la dirección de Amaya Añúa Tejedor.
El repertorio elegido fue el de la música española e italiana del siglo XVI, los mismos sonidos que hace cuatrocientos años podía escuchar El Greco. Destacar en el repertorio ofrecido por la Capilla Renacentista la similitud estética de la obra de Palestrina, Victoria, Lasso y Guerrero y la más disonante y atrevida de Gesualdo, príncipe da Venosa, de vida y obra muy diferentes a la de los grandes maestros de la contrarreforma antes citados.
Los cuadros del Greco –proyectados sobre una pantalla tras el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad— fueron buscados por similitud, de forma acertada. Por ejemplo, Laoconte y sus hijos, desfigurados por el dolor y la muerte fueron unidos al manierismo disonante y expresionista de Gesualdo, El entierro del conde de Orgaz al misticismo polifónico del réquiem de Tomás Luis de Victoria y Las lágrimas de San Pedro a su homónima misa de Palestrina.
Pureza y equilibrio renacentista
Destacar en la interpretación de la formación vocal la pureza de estilo, con pulso calmado, velocidad natural y sin caer en aburridas lentitudes. El equilibrio renacentista se percibió desde el primer momento y la claridad de las voces muy bien trabajadas, ayudado por pequeños movimientos de los componentes en función de las piezas, dependiendo de si estaban escritas a cuatro, seis u ocho voces.
El numeroso público asistente, que siguió con atención el concierto, llenó nuevamente la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y aplaudió con gran efusividad al finalizar. Así se puso broche de oro a la XXI edición del Festival, que ya prepara su vigésima segunda edición de 2015, que girará alrededor de dos acontecimientos culturales de primer nivel: el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
Por último, reseñar que el alcalde de Quintanar de la Orden Carlos Madero, que asistió junto a otras autoridades municipales y religiosas, felicitó a los miembros de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha por su trabajo y compromiso con el XXI Festival de Música de La Mancha, así como también agradeció a La Mayordomía su colaboración en la cesión del impresionante escenario de la Iglesia de la Piedad.



































































