«Una vez más, decía Ana Isabel, “el PP vuelve a dar claras muestras de ser unos auténticos maestros en el arte de decir una cosa y hacer otra. Decían que iban a crear empleo y resulta que ahora el objetivo de esta reforma no es crear empleo, sino abaratar y facilitar al máximo el despido. Con lo cual, no hace falta ser muy listo para saber que la primera consecuencia será aumentar las cifras del paro”.
«¿Dónde están, en esta reforma laboral, las medidas cuyo propósito es crear puestos de trabajo y frenar la situación que vive nuestro país? Esta reforma lo único que hace es dejar a los trabajadores en situación de enorme “vulnerabilidad e inseguridad”. Y ante esta inseguridad de los trabajadores, la consecuencia será frenar el consumo. De modo que si la primera consecuencia era aumentar el paro, ya tenemos una consecuencia más de esta maravillosa reforma que lo que busca es sacar al país de esta situación, frenar el consumo».
«Pero si habían pensado los trabajadores en paro que con esta reforma de los señores del PP se iban a poder seguir formando para poder acceder de nuevo al mercado laboral con nuevos conocimientos o distintas cualificaciones profesionales, que despierten del sueño, porque ahora resulta que mientras que están en paro lo que tienen que hacer es servir a la Comunidad. Es decir, que trabajo van a tener pero eso sí, GRATIS. A mí esto me suena a una época que afortunadamente no he vivido pero que me han contado los mayores de mi familia, y se llama servilismo o esclavitud».
«Pero no todo es negativo en esta reforma, claro, si alguien estaba pensando que no había beneficiados con esta reforma se equivocan, los empresarios a partir de esta reforma tendrán la potestad de decidir unilateralmente bajar los sueldos, cambiar los horarios, las funciones de los trabajadores y si el trabajador no está de acuerdo ¡que coja sus cosas y se marche! porque este despido también será procedente. O sea, 20 días por año».
REFORMA QUE «ROMPE EL EQUILIBRIO»
Por otra parte Rosa Melchor, decía que esta reforma viene a romper el equilibrio que la negociación colectiva imprimía a las relaciones entre trabajadores y empresarios. Un equilibrio del cual nace la paz social que tan importante ha sido y es.
“Ahora este equilibrio se rompe a favor de los empresarios que pasan a tener un poder absoluto sobre los trabajadores. Mientras que debilita la capacidad de las organizaciones sindicales”.
Y añade Rosa Melchor, con esta reforma “Han creado un mecanismo perverso de incentivación del despido libre” ahora los contratos indefinidos tendrán un período de prueba de un año tras el cual podrán ser despedidos sin recibir ni un euro de indemnización. De modo que este tipo de contrato indefinido no le va a costar ni un solo euro al empresario.
Como puede verse se trata de una reforma que lo único que viene a hacer es demoler el Estado Social, con un contenido claramente ideológico, se trata de recortar derechos a los trabajadores, el mayor ataque a los derechos de los trabajadores jamás vivido en 30 años de democracia.
Rosa Melchor ha asegurado que desde el PSOE Alcázar apoyan la convocatoria hecha por los sindicatos para el 19 de febrero y que estarán a su lado.