En Porzuna se dan toros todos los años por San Pantaleón en su tradicional plaza portátil que congrega a multitud de aficionados y de ahí que perdure en el tiempo con empresarios que asumen riesgos y otras hierbas.
José Luis Villalba tuvo una actuación en el toro de la alternativa gris con desconfianza y casi siempre a la deriva. El toro pasado de romana y zambombo y Villalba al unísono, sin piernas y a la deriva tras el derribo en el caballo y dos varas muy duras y largas por las que el animal se paró. El sevillano estuvo en la cara del animal sin confiarse y lo despachó de buen espadazo silenciándose su labor. Se llevó dos orejas del que cerraba plaza por un trasteo aseadito, sin apreturas tanto con el capote, a lo Paula, como en su faena muleteril. No hubo ligazón y sí muchos pases trotando por delante. Al menos quiso componer y se decoró su doctorado. Tras pinchazo y estocada de efecto rápido cayeron las orejas para el triunfo, en este caso fácil y tan feliz el nuevo matador.
Víctor Puerto en su tercera tarde consecutiva demostró el buen momento que atraviesa y la facilidad delante de la cara del toro. Se llevó dos orejas de su primero por una faena llena de conceptos y saber estar, aunque faltó el toreo de ligazón y trazo largo, pero brillaron a gran altura los trasteos, los desprecios, las trincheras y el buen gusto, además funcionó la espada. Dos orejas más se llevó del que hacía cuarto, un toro serio y no fácil, en el que Puerto volvió a darle la misma medicina, tomó confianza y brilló mucho más al final de faena. Se le ve fácil a Puerto y si la espada funciona más todavía, otras dos al esportón.
Aníbal Ruiz se encuentra en el sprint final de su carrera según se rumorea, pero está claro que donde está el de Alcázar hay que saber ganarle la batalla, se la juega siempre y hoy de nuevo el bueno de Aníbal demostró el porqué de tantos años de alternativa. Vergüenza y saber estar se resume en la tarde de hoy en buen toreo, ligazón y marcar los tiempos. Le dio de comer al toro, el mejor del encierro, con un toreo en redondo y al natural de peso. Igual que los de pecho. Remató por debajo de la pala del pitón en dos ocasiones y la estocada cayó arriba y casi entera por lo que cortó los máximos trofeos. En su segundo el fallo a espadas le privó de un triunfo más sonado, tras una faena de gran calado llegando a los tendidos con facilidad.
Ficha del festejo
Lunes 28 de julio. Plaza de toros portatil de Porzuna (Ciudad Real). Casi tres cuartos de plaza.
Toros de Emilio Artalejo desiguales de presencia, bajos de raza y flojos. Mejores 3º y 6ª. tomo la alternativa José Luis Villalba con el toro llamado Caralisto.
Víctor Puerto: dos orejas y dos orejas.
Aníbal Ruiz: dos orejas y rabo y ovación.
José Luis Villalba que tomaba la alternativa, silencio y dos orejas.
El toro de la alternativa se llamaba “Caralisto”.
Brillaron con los palos Oscar Castellanos y Francisco Javier Rodríguez.
Al final del festejo salieron en hombros los tres matadores.

































































