Los aficionados que llenaban en su mitad la coqueta plaza de toros de Cinco Casas disfrutaron de las clásicas formas de un rejuvenecido Víctor Puerto que ejecutó las suertes con el capote y muleta como en sus mejores tiempos. Al manchego se le nota que está viviendo una nueva etapa ilusionante y así lo puso de manifiesto con su saber estar delante de la cara de sus novillos. A decir verdad se llevó el mejor lote, pero no es menos cierto que los nuevos aires que evidenció en su paso por la feria de San Isidro de Madrid y en sus últimas actuaciones en plazas como Almadén (Ciudad Real), los escenificó ayer sábado en Cinco Casas. Maneras que llegan pronto a los tendidos. El balance numérico del ciudadrealeño-sevillano fue de cuatro orejas y un rabo tras torear a placer a sus dos novillos que, al final de sus lidias, fueron premiados con sendas vueltas al ruedo.
Otro torero que también se encontró cómodo en el ruedo fue el alcazareño Aníbal Ruiz a pesar de tocarle el lote menos claro del encierro de “Las Cuadrillas”. Aníbal en esta temporada de despedida, pues según anunció será la última de su carrera, cumplió el expediente con dos trasteos con su clásico repertorio y donde destacó sobre todo la buena estocada con que finiquitó a su primero. Cortó cuatro orejas.
Abrió plaza el rejoneador Víctor Losa de Villarrobledo (Albacete) que evidenció que tiene muchas ganas, pero al que le falta la experiencia y pericia lógica del que empieza. Aun así, destacó en algunos pasajes de su actuación como en las banderillas cortas que clavó arriba y reunidas. Cortó una oreja.
Y el novillero Diego Carretero de Hellín (Albacete) cerró el festival cortando dos orejas en el animal con menos brío y más parado y que le propinó dos importantes revolcones, afortunadamente sin consecuencias. Evidenció unas maneras clásicas que tendrá que ir perfeccionando según vaya forjando su carrera.
Ficha del festejo
Sábado 2 de agosto de 2014. Plaza de toros de Cinco Casas (Ciudad Real). Festival sin picadores. Media entrada y temperatura agradable a pesar de estar en pleno agosto.
Novillos de “Las Cuadrillas”, propiedad de Óscar Castellanos, desiguales de hechuras, presentación y juego, destacando los lidiados en 2º y 4º lugar que fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Víctor Losa (rejoneador): pinchazo muy trasero, pinchazo y rejón trasero perpendicular (oreja).
Víctor Puerto: estocada trasera y descabello (dos orejas) y estocada sin puntilla (dos orejas y rabo).
Aníbal Ruiz: estocada (dos orejas) y pinchazo y estocada caída (dos orejas).
Diego Carretero (novillero): pinchazo, casi entera caída trasera, casi entera y un descabello (dos orejas).
Entre las cuadrillas destacar a Luis Carlos Castellanos que puso un buen par de banderillas en el último de la tarde.
Presidió el festejo el alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Diego Ortega.
Al final del festejo todos los actuantes, toreros y subalternos salieron por su propio pie recogiendo una ovación desde los medios.

































































