Las urbanizaciones de Santa Ana y Las Lagunas, que rodean la Laguna Grande de Villafranca, carecen de red de saneamiento y depuración integral de sus aguas residuales. Esta circunstancia ha estado provocando filtraciones de aguas negras en el entorno lagunar. La Secretaría de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable para que se inicie el proyecto de saneamiento que solucionará este problema.
La resolución de Medio Ambiente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hace referencia a que el proyecto de protección ambiental de las aguas superficiales y freáticas de la Laguna Grande corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo que deberá encargarse del desarrollo del proyecto.
Lo que se ha proyectado es la recogida de las aguas de estas urbanizaciones y su conexión con la estación de aguas residuales de Villafranca de los Caballeros. Los nuevos colectores irán enterrados bajo las calles de las zonas urbanizadas y el colector de conexión con la red estará bajo el carril bici que une la localidad con la Laguna Grande.




































































