


Lo de ayer sábado por la tarde en Alcázar de San Juan se puede titular como “rejoneando bajo la niebla” y no es que el festejo se trasladara de la plaza manchega a Londres o algún pueblo cerrado de Galicia, es porque reinó una polvareda total durante toda la tarde a consecuencia de la falta de riego del piso plaza. Bien está que no se encharque, ni embarre la arena para que los caballos no resbalen y se puedan agarrar mejor al suelo, pero lo que no puede ser es que el poquísimo personal que acudimos al festejo saliéramos de la plaza como si hubiéramos estado segando. Un apunte más, negativo, de esta feria que necesita un análisis más pormenorizado.
Pero centrándonos en el festejo en cuestión, comentar que se lidiaron seis novillos de los tres hierros propiedad de Manuel Ángel Millares, bien presentados para rejones en líneas generales y que resultaron manejables para el toreo a caballo, resultando el más deslucido el lidiado en quinto lugar.
Juan Manuel Munera venía como el tapado del cartel y fue el que se llevó el gato al agua con un rejoneo temperamental y con las ganas del que no tiene nada y lo poco que le dan lo aprovecha de principio a fin. Su toreo es de garra y de pisar terrenos comprometidos, y a pesar de que muchas veces su bisoñez se notara en el manejo de las monturas o en las probaturas antes de clavar los arpones, sí que es cierto que siempre intentó dejarlos arriba y pasarse los novillos cerca de sus caballos, dándoles casi siempre las ventajas a los toros. Muy importante su faena del sexto, un novillo al que por su comportamiento de emplazado y distraído, había que llegarle muy cerca para que acometiera y el de Villarrobledo (Albacete) lo entendió y le sacó todo el partido. Habrá que seguirle la pista a este rejoneador, triunfador del concurso “Soy Rejonead@r” de CMT, porque puede alcanzar cotas importantes en su escalafón. Mató de rejón por los adentros a su primero y de pinchazo y rejón al sexto, cortando una oreja en cada uno.
Abrió plaza el navarro Roberto Armendáriz, rejoneador que tomó la alternativa en el 2008 y que, sin embargo, por como está montado el sistema, ayer despachó dos novillos. Su actuación fue correcta, no desentonando en ningún momento, pero demasiado fría.
Se le nota la mano de su instructor y paisano Pablo Hermoso de Mendoza. Los momentos de más lucimiento y conexión con el tendido llegaron cuando clavó las banderillas cortas, encelando a sus oponentes con la grupa y clavando por dentro. Cortó una oreja en el primero de la tarde tras matar de un rejón entero y trasero y perdió los trofeos en el cuarto tras matar de dos pinchazos, rejón atravesado y trasero y un descabello saludando a la ovación que le propinó el respetable, incluidos sus seguidores que vinieron ataviados desde Tudela con el típico traje de San Fermín.
El rejoneador que completaba el cartel fue Manuel Manzanares, otro vástago que continúa la dinastía Manzanares, pero esta vez montado a caballo. Nos dio gusto poder ver en el callejón a su padre, el maestro Manzanares, que tan buenas tardes de toros ha dado en esta plaza. Este nuevo Manzanares, que también debería rejonear toros, pues tomó la alternativa en 2011, tiene también cosas buenas y se le ven muchos detalles de su maestro Pablo Hermoso, incluso gran parte de su cuadra lleva el hierro del navarro.
Con su buen primero piso terrenos comprometidos en todos los tercios, pero por no ser certero al matar, necesitó de dos pinchazos y rejón trasero, se quedó todo en ovación con saludos. Muy destacable de su actuación con el quinto, el más deslucido del festejo, su par a dos manos, en una actuación en la que intentó clavar siempre arriba pero que la mayor parte de los palos le quedaron traseros. Descordó al novillo en el primer pinchazo y fue rápidamente apuntillado por su auxiliador, cortando una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 5 de septiembre de 2014. Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 1/5 de entrada, calor y mucho polvo.
Novillos de Millares, bien presentados para rejones y manejables en líneas generales. El peor el quinto.
Roberto Armendáriz: oreja y saludos.
Manuel Manzanares: silencio y oreja.
Juan Manuel Munera: oreja con petición de la segunda y oreja.
En una barrera estuvieron en la primera parte del festejo el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el delegado del Gobierno en la Región, Jesús Labrador y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que sí se quedó toda la corrida.
La corrida fue retransmitida por Castilla-La Mancha Tv.
Al final del festejo salió por la Puerta Grande Juan Manuel Munera.






































































