Unas 3.000 personas han participado durante este verano en las actividades deportivas organizadas por el Instituto Municipal de Deportes. Así lo ha afirmado este martes el presidente de este organismo municipal, Manuel de la Guía, que ha hecho balance de la vida deportiva de Alcázar de San Juan durante los últimos meses y ha adelantado algunos datos y novedades para el nuevo curso.
De la Guía ha destacado que el deporte genera mucha actividad y que las instalaciones municipales han estado siempre llenas este verano. Ponía como ejemplo las 1.800 personas que han tenido abonos para el uso de las piscinas municipales. Además, cerca de 450 han participado en los diferentes cursos de las actividades acuáticas programadas, lo que supone un incremento respecto al año anterior.
Asimismo, los campus de verano de fútbol, baloncesto, tenis de mesa y ajedrez han contado con una cifra global de unos 400 participantes, mientras que unas 350 personas han utilizado las instalaciones polideportivas para la práctica de deportes como el tenis, el pádel o el patinaje.
Por otro lado, el presidente del IMD subrayaba también la colaboración municipal con clubes locales para la realización de diferentes pruebas y competiciones deportivas, como el triatlón, el torneo de pádel, el maratón de baloncesto del Grupo 76- Alkasar, o el Memorial Fernando Cabanas de natación. También ha habido una colaboración estrecha con la Concejalía de Juventud en el programa ‘Móntate tu verano’, que ha incluido diferentes actividades deportivas.
Finalizado el verano, la actividad deportiva no sólo no se interrumpe, sino que se potencia con la puesta en marcha de talleres y cursos adicionales. Manuel de la Guía se refirió así a la sala de musculación del Pabellón Antonio Díaz-Miguel o la actividad de Body Cycling, que el año pasado no se pudo ofrecer por falta de demanda, pero que este año se intentará de nuevo llevar a cabo. También comenzará el taller de pilates, que cuenta ya con un grupo y se espera llenar otro más, y el de tai chi.
En cuanto al tenis, cuenta ya con 18 grupos, y el pádel tiene 20. En lo que se refiere a las actividades acuáticas, hay 20 grupos para bebés, 13 de infantil, 17 de adultos, uno para personas con necesidades especiales, ocho de aquafitness y ocho más de aquasalud. Una novedad de este año es la recuperación del taller de yoga, con una profesora titulada, que se impartirá los martes y jueves.
En lo que se refiere a las escuelas deportivas, se pondrán en marcha las de fútbol, baloncesto, balonmano, ajedrez y atletismo, que son completamente municipales; además de las de patinaje, gimnasia rítmica, golf y tenis de mesa, éstas en colaboración con sus respectivos clubes. En este punto, el presidente del IMD destacaba que incluso las escuelas más recientes están alcanzando importantes niveles de participación.
MÁS EQUIPOS FEDERADOS QUE NUNCA
Para Manuel de la Guía, esta temporada que ahora comienza es histórica porque Alcázar de San Juan va a contar con más equipos federados que nunca, lo que hará que haya que “apretarse” en las instalaciones deportivas, para lo que pidió la comprensión de todos. Esta circunstancia se podrá paliar cuando esté abierto el nuevo Pabellón Polideportivo, para el que se está trabajando en el equipamiento y posteriormente habrá que adecuar los accesos con la remodelación del recinto ferial. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo con el IES Miguel de Cervantes para poder utilizar para algunos partidos su propio pabellón deportivo.
Finalmente, De la Guía mencionó dos novedades para este año. Por un lado, tras atender las sugerencias de las personas que se inscriben en actividades deportivas y que tienen trabajos en los que hacen turnos, se va a permitir que asistan a horarios en los que no se hayan inscrito siempre que justifiquen la imposibilidad de asistir a los suyos por motivos de trabajo, y siempre que haya hueco en esos otros horarios.
Y otra novedad será el establecimiento de descuentos especiales para los niños que estén inscritos en más de una escuela deportiva municipal. Estos descuentos se incluirán en las próximas ordenanzas y precios públicos que se aprobarán en el Pleno del Ayuntamiento.
































































