Alcázar de San Juan volverá a acoger este sábado una competición deportiva organizada por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam). En este caso, se trata del V Campeonato Regional de Pruebas Motrices ‘Juntos lo logramos’, que ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel de la Guía, el presidente de Fecam, Eloy Molina, y el delegado provincial de Fecam, Antonio Quiñones.
Según explicaba De la Guía, ésta es la segunda competición de Fecam que acoge Alcázar este año, después del campeonato de petanca del pasado mes de mayo, y la segunda ocasión en que se celebrará en la localidad el Campeonato de Pruebas Motrices, del que destacó que este año durará algo más. “En Alcázar todo lo que se hace relacionado con el deporte acaba creciendo; el año pasado este campeonato fue sólo durante la mañana, pero este año habrá pruebas en horario de mañana y tarde”, afirmaba.
Siete clubes deportivos de personas con discapacidad de toda Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el club Asodisal de Alcázar con nueve integrantes, competirán en este campeonato en el que participarán unas 110 personas, incluyendo a unos 60 deportistas y 15 voluntarios del IES Juan Bosco, que ayudarán en la organización. Las pruebas a las que se enfrentarán los deportistas serán desplazamientos, lanzamiento y recepción, coordinación y bolos.
Para el alcalde de Alcázar de San Juan, las competiciones deportivas conllevan una serie de valores que, en el caso de las que protagonizan personas con discapacidad, es incluso más importante porque “son una gran lección para todos por lo que tienen de esfuerzo, superación o autoestima”. “Aquí el deporte cobra todo su sentido por encima de la competición y los resultados”.
Ortega ha hecho hincapié en que Alcázar es “una ciudad comprometida con el deporte y sensible a la discapacidad”, por lo que el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes no dudan en volcarse ante la necesidad de Fecam de contar con un lugar donde realizar este tipo de competiciones. Además, comentaba que en Alcázar se les brindará a deportistas con discapacidad de toda la región la oportunidad de mostrar sus capacidades en diferentes actividades, por lo que “el Ayuntamiento no puede quedarse al margen”.
Por su parte, el presidente de Fecam ha agradecido “la sensibilidad del Ayuntamiento” porque “no sólo está bien la ayuda económica para estas competiciones, sino también el apoyo y el cariño en la acogida, y eso es algo que siempre encontramos en Alcázar de San Juan, en su alcalde y en el Instituto Municipal de Deportes”. Eloy Molina explicaba que el Campeonato Regional de Pruebas Motrices surgió para ofrecer a los deportistas con discapacidad un campeonato propio y específico para ellos, ya que hasta su creación lo que se hacía era realizar pruebas adaptadas en competiciones generalistas de cualquier deporte.
“Quisimos hacer, además de lo anterior, un campeonato propio dedicado exclusivamente a ellos”, afirmaba.
Molina ha señalado también que este campeonato y otros que organiza Fecam están consiguiendo cada vez más visibilidad y es más la gente que acude a contemplarlos. El V Campeonato Regional de Pruebas Motrices arrancará a las diez de la mañana del próximo sábado en el Pabellón Picasso y concluirá en torno a las seis de la tarde.
































































