Ya van muchos festivales de “los banderilleros”, como normalmente se le denomina, y la verdad es que a pesar de ser esta la doce edición, cada año ocurren cosas nuevas e irrepetibles, como en esta ocasión en la que hemos visto a todos los actuantes tirar por la calle de la verdad del toreo. Y a pesar de que el toreo clásico muchas veces parezca que está descatalogado, resulta que es el que más gusta y el que pone de acuerdo a todos, a los que saben y a los que no tienen ni idea.
Mucho mérito tuvo el esfuerzo de estos toreros, ya que su labor normalmente no es la de coger los trastos como matadores, sino que su sitio está en las filas de los hombres de plata y otros meramente son aficionados prácticos. El caso es que la tarde resultó muy entretenida, a pesar de que el fresco otoñal y la noche cerrada hicieran que más de uno se fuera antes de tiempo, por lo que se perdieron la lidia del sobrero.
José Osuna volvía a su cita alcazareña, y una vez más no tuvo muy en cuenta su edad para disfrutar con su pasión y enjaretarle meritorios pases al buen becerro de “Guadalmena”. Con la espada, como casi todos los años, lo mató a la última y escuchó ovación. El novillo lo brindó a su buen amigo y buen torero, Andrés Vázquez.
Debutó Marcelo Calvo “El Macoterano”, vestido de forma muy original, casi de goyesco, y estuvo firme encontrándose muy a gusto con el noble de “Bellos Montes”, sobre todo toreando con la mano derecha. Cortó una oreja que paseó tras escuchar un aviso.
Óscar Castellanos, alma mater del festival junto con Manolo Castellanos, este año ha corrido con toda la responsabilidad de la organización en solitario y ha estado también muy templado. Sin desaprovechar una embestida del huidizo y mansote novillo de “El Ventorrillo”, tanto con el capote recibiéndolo con largas de rodillas en el tercio, como con la muleta. Puso en su trasteo la casta que le faltaba al toro y se llevó dos orejas tras estocada entera.
Manolito del Moral, aficionado práctico, también tuvo el valor de enfundarse el traje corto para dar rienda suelta a sus ilusiones taurinas y se sintió importante cuando llevó muy despacio las buenas embestidas del flojo de “Torrehandilla”. Anduvo rápido con la espada y cortó dos meritorias orejas.
Con Luis Carlos Castellanos se vivieron los momentos más emotivos de toda la tarde, ya que hubo una gran conjunción artística con el buen novillo de Fidel San Román que hizo que el torero se sintiera muy a gusto, toreando muy templado y ligando los pases de cada serie con una gran naturalidad y sentido del ritmo. La faena la dedicó al cielo, como hiciera Del Moral, perpetuando la memoria de Manzanares con un trasteo clásico y pulcro. Por demorarse con la espada escuchó un aviso y paseó las dos orejas en compañía del mayoral de la ganadería. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Sánchez se enfrentó al novillo de “Guadalmena”, el más desclasado de la tarde y no pudo estar del todo lucido, aun así logró estirarse en algunos pasajes de su trasteo y dejar también su buena impronta y buenas maneras. Cortó una oreja.
Y como viene siendo habitual en los últimos festejos celebrados en Alcázar de San Juan, también hubo sobrero de regalo, esta vez de “Mollalta” y como en el resto de la tarde se vivieron momentos interesantes y únicos, ya que Óscar Castellanos, que fue quien lo regaló, invitó a compartir el tercio de banderillas con los matadores Aníbal Ruiz y Fernando Tendero, quienes de paisano, saltaron al ruedo para contribuir con su aportación al lucimiento del festejo. Lo mismo hizo Castellanos, también elegantemente vestido con chaqueta y pantalón de calle, quien de nuevo invitó a Tendero esta vez a torear con la muleta. El de Villarta de San Juan accedió y dejó un par de templadas series. Y tras un estoconazo se dio por concluido el Festival.
FICHA DEL FESTEJO:
Sábado 1 de noviembre de 2014. Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Un quinto de entrada y buena temperatura con fresco al final.
Se lidiaron siete becerros de distintas ganaderías: 1º de “Guadalmena”, chico y noble; 2º de “Bellos Montes”, noble; 3º de “El Ventorrillo”, mansote; 4º de “Torrehandilla”, flojo y noble; 5º de “Fidel San Román” (procedencia Guardiola), bravo y premiado con la vuelta al ruedo; 6º de “Guadalmena”, reservón y desclasado y 7º de “Mollalta”, que se dejó.
José Osuna: ovación.
Marcelo Calvo “El Macoterano”: aviso y oreja.
Óscar Castellanos: aviso y dos orejas.
Manolito del Moral: dos orejas.
Luis Carlos Castellanos: aviso y dos orejas.
Juan Sánchez: oreja.
Óscar Catellanos en el de regalo: ovación.
Al comienzo del festejo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido José Mari Manzanares.
Además de los arriba mencionados en el callejón estuvieron el matador de toros Fernando Cruz y los subalternos José Castilla y «Junca»l,

































































