Del 7 al 11 de noviembre Villanueva de Alcardete es fiesta, es pólvora, es música, es sobre todo «devoción» a la Virgen de la Piedad. Así lo siente el pueblo y así lo dijo el pregonero de este año. El sacerdote alcardeteño, párroco de Belvís de la Jara (Toledo) se presentó agradecido ante su pueblo por haber sido llamado a pregonar las Fiestas 2014.
Educado en una familia «profundamente cristiana» y habiendo pasado por el recurso educativo de las Franciscanas Hijas de la Misericordia de Villenueva, Carlos Gallego mencionó los recuerdos que tiene de su pueblo, tanto de su niñez como de las sensaciones que sintió cuando su paso por el Seminario le imposibilitaba estar presencialmente en la novena, la procesión y el resto de actos en honor a la Virgen de la Piedad. Se daba la coincidencia de que también el segundo domingo de noviembre es la «fiesta principal» en el Seminario, la Fiesta del Reservado.
Vivir la fiesta en la distancia le permitió ponerse en el lugar de «los ausentes y de los impedidos, que también quieren y no pueden ver a las danzantas, escuchar el sonido de las dulzainas o de la pólvora, de asistir a la procesión y de ver la hermosa cara de Nuestra Madre». Ahora, dijo volver a su pueblo con «alegría y gozo de ver que no sólo se han mantenido las tradiciones, sino que se han enriquecido». En este punto tuvo palabras de agradecimiento a «quienes han hecho que Villanueva no haya perdido sus costumbres, sino que las han enriquecido y han hecho que se enriquezca la fe».
Primero volvió como predicador, ahora de pregonero, la vuelta a su pueblo «ha sido a lo grande» y la aprovechó para pedir que «siga habiendo danzantas, que siga habiendo monaguillos, que los jóvenes vayan a las novenas y a la procesión, que no falten hombres en la Iglesia, que se mantenga siempre la fe y que no decaigan las tradiciones».
El alcalde, Ricardo Santiago, tras agradecer la asistencia de tantos alcardeteños en el acto, destacó la «importancia de contar con Carlos Gallego como pregonero, un ejemplo a seguir por su compromiso y por cumplir con lo que todos nos marcamos en la vida». En este sentido, añadió que «es necesario que haya más jóvenes como él».
Por otro lado, Ricardo Santiago hizo un balance de la legislatura que está a punto de terminar. Dijo que el equipo de Gobierno que preside, «aunque no ha podido hacer grandes proyectos, sí ha conseguido hacer cosas cercanas y poner en marcha otros que se verán en los próximos meses y que beneficiarán a Villanueva de Alcardete», acciones posibles «gracias al compromiso de todos, porque el Ayuntamiento somos como una gran familia construyendo su casa».
El alcalde pidió «perdón por los errores que hayamos podido cometer» e invitó a alcardeteños y visitantes a vivir las fiestas de la Virgen de la Piedad «con intensidad».
ELECCIÓN REINAS
En este acto también se eligieron las reinas juvenil e infantil 2014 entre las damas que se presentaron. Un jurado compuesto por el vicepresidente de la Diputación de Toledo y primer edil de Miguel Esteban, Pedro Casas y los alcaldes de Quintanar de la Orden, Carlos Madero; El Toboso, Marciano Ortega; La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos, Villamayor de Santiago; Cabezamesada y Quero y los concejales de Corral de Almaguer, eligieron a las dos reinas que este año son Nerea Santiago y Lucía Pérez, juvenil e infantil, respectivamente.
El cierre del acto corrió a cargo de la Banda Música de Villanueva de Alcardete con nuevo director al frente, el criptanense Juan José Fernández.
PRÓXIMOS ACTOS
Hasta el 11 de noviembre se desarrollan los actos del programa de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Piedad en Villanueva de Alcardete. El día principal es el domingo, día 9 en el que por la mañana se celebrará la Misa Mayor y por la tarde, a las cinco y media, la Patrona saldrá en procesión por las calles del pueblo.





































































