Los representantes del equipo de Urgencias Sanitarias de Quintanar de la Orden han dado a conocer al candidato a la Alcaldía de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, la situación por la que está atravesando el centro sanitario de la localidad manchega, la cual es de absoluta precariedad y sobrecarga laboral, “frente a la desidia de los responsables de la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan y la pasividad de los actuales altos cargos del SESCAM”, denuncia Navalón.
Tal y como explica el candidato socialista, “existe un gran malestar e impotencia entre los miembros del equipo sanitario de Quintanar de la Orden ante la extrema situación de dejadez y precariedad de las Urgencias de uno de los Centros de Salud más grandes de La Mancha, que se traduce en insuficiencia de personal y escasez de medios, en detrimento de la atención a los pacientes”. Además hace especial hincapié en la carencia de material para trabajar, del cual disponen del mínimo imprescindible para el desarrollo de sus funciones.
“Actualmente las Urgencias quintanareñas atienden a una población superior a 35 mil habitantes, cuando legalmente deberían hacerse cargo de un máximo de 25 mil”, apostilla Navalón, refiriéndose a las quejas recibidas desde los profesionales sanitarios. “De esta manera deben dar cobertura a las poblaciones de Quintanar de la Orden, con 11.100 vecinos, ViIIanueva de Alcardete, con 3.800, Miguel Esteban, con 5.900, La Puebla de Almoradiel, con 6.100, y El Toboso, con 2.200 habitantes. A estas cifras hay que añadir las personas que cada fin de semana se desplazan desde la Comunidad de Madrid hasta sus domicilios o para visitar a sus familiares en sus respectivos municipios”, asevera.
Tal y como manifiestan los profesionales sanitarios, durante los fines de semana, el punto de Urgencias quintanareño dispone solamente de dos equipos sanitarios, compuesto cada uno por un médico y una enfermera que asumen alternativamente las tareas de atención domiciliaria a pacientes y las consultas en el Centro de Salud, lo que se traduce en disputas entre los usuarios y una mala gestión de las prioridades. A este respecto, los trabajadores de Urgencias denuncian que, en caso de producirse una emergencia, el enfermero o enfermera que se encuentra atendiendo en ese momento una cura domiciliaria, debe cesar su actividad para desplazarse al Centro de Salud para recoger al médico de guardia y asistir al aviso, con los consecuentes retrasos y riegos. Esta situación, explican, podría solucionarse con un enfermero o enfermera de refuerzo.
En cuanto a la calidad de las instalaciones, Navalón también pone en duda su idoneidad. “El personal sanitario dispone solamente de dos consultas, una médica y una de enfermería, pero ninguna para pacientes críticos, lo que genera una situación de bloqueo del servicio de urgencias cuando se presenta alguna emergencia”, indica el candidato. Y continúa, “Según me han hecho saber los profesionales del centro de urgencias, ante la escasez de espacio en las instalaciones, los pacientes de Aerosol-terapia reciben su tratamiento en el pasillo del centro o en la zona de espera, lo que supone una violación de su intimidad y su consecuente malestar”.
La falta de personal también se extiende al ámbito de los celadores. Al no disponer de un profesional para este puesto, las curas programadas de los pacientes de las poblaciones afectadas deben ser registradas por el propio personal sanitario, retrasando la atención médica y de urgencias al resto de los pacientes.
“Nos consta, y así nos lo han hecho saber los médicos y enfermeros/as de Urgencias de Quintanar de la Orden, que todas estas quejas y denuncias han sido trasladadas en varias ocasiones a la Gerencia de Alcázar de San Juan, sin obtener solución alguna. Si bien, la única contestación que han recibido desde este Órgano Superior es que, al no haberse vista superada la demanda de usuarios en el último año respecto al anterior, no se requería la
adopción de medidas extraordinarias, algo que es totalmente falso”.
Apertura de las nuevas instalaciones de Urgencias
Ante la inminente apertura de las nuevas instalaciones de Urgencias en Quintanar de la Orden, el equipo de profesionales del servicio ha facilitado una relación de mínimos necesarios, entre los que estiman imprescindible la presencia de un celador o celadora que reciba y priorice a los pacientes en función de su gravedad. Asimismo solicitan la presencia de un equipo de refuerzo de médico y enfermero/a para las urgencias diurnas. En cuanto al
estado de los nuevos equipamientos, alertan sobre el tamaño de los ‘Box’ instalados en las nuevas dependencias, los cuales no disponen de las medidas suficientes para acoger las camas de medida estándar, como cabría esperar.



































































