El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha incidido en el “valor añadido” que los talleres de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha dan a los alumnos que participan en ellos con una formación previa, un componente que permite que su inserción laboral sea “mucho mayor”.
Así lo ha señalado Jou durante la clausura del Taller de Empleo ‘Creación de Páginas Web’ que a lo largo de seis meses se ha impartido en Cobisa a cinco alumnos y que ha contado con una inversión de 45.330 euros. En el acto también han participado la directora general de Formación, Paloma Barredo, y el alcalde del municipio, Emilio Muñoz.
“Este gobierno es partidario de rentabilizar la inversión y de hacer más con menos”, ha reseñado Jou, quien ha explicado que los talleres de empleo “nada tienen que ver” con los antiguos planes de empleo de otros gobiernos, que sólo suponían “pan para hoy y hambre mañana”.
En cambio, ha proseguido, el Ejecutivo de María Dolores Cospedal aboga por “enseñar a pescar y dar a los alumnos la formación necesaria para puedan conseguir después un empleo”. Así, ha destacado que los participantes de este taller “ya tienen las herramientas para ofrecer al mercado laboral toda su experiencia profesional anterior”.
De este modo, ha subrayado que “el dinero que el Gobierno dedica a estos talleres no es un gasto, sino una inversión”, porque “no hay dinero mejor invertido que el que se dedica a la formación, siempre y cuando vayamos a obtener una alta tasa de empleabilidad”. Algo que, ha apuntado, ya se ha conseguido con los anteriores talleres de empleo.
Por todo ello, ha recordado la contribución del Ejecutivo regional a la creación de empleo en la provincia de Toledo a través de los 44 talleres puestos en marcha en esta edición, para los que se han destinado 4,6 millones de euros y que no sólo ha beneficiado a los alumnos, sino también a los coordinadores y formadores “que durante este tiempo han tenido un puesto de trabajo”.
El inicio de una actividad
Por su parte, Paloma Barredo ha resaltado que los talleres de empleo pretenden ser “el inicio y no el final” de una actividad laboral, que va “especialmente dirigida al autoempleo y al emprendimiento”. De esta forma, se ha mostrado satisfecha por la gran cantidad de alumnos que posteriormente “arrancan con una iniciativa o encuentran un trabajo”.
La responsable de Formación de la Consejería de Empleo y Economía ha informado, asimismo, de que se están “extrayendo muchas mejoras” de los talleres que se han desarrollado con anterioridad; “buenas prácticas de unos talleres para llevarlas a otros” en “un reciclaje permanente para conseguir más eficacia y más eficiencia en el uso de los fondos públicos”.


































































