El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró a finales de febrero en una sentencia que este impuesto era contrario al derecho europeo, con lo que se podía reclamar la devolución a Hacienda. En el caso del Ayuntamiento de Villacañas, se facilitó la presentación de las reclamaciones a través de la Ventanilla Única, evitando así desplazamientos a los vecinos.
Según se está conociendo en las últimas semanas, estas reclamaciones están siendo atendidas y las personas que las solicitaron gracias a la mediación del Ayuntamiento villacañero están recibiendo las resoluciones positivas y la devolución de las cantidades reclamadas. Un hecho que ha sido destacado por el consistorio villacañero, ya que el trabajo desarrollado está teniendo resultados positivos para las más de 120 personas que realizaron esta reclamación a través del Ayuntamiento. Y es que no solo se posibilitó a los vecinos la presentación de esta reclamación a través de la Ventanilla Única, sino que se asesoró a las personas interesadas, poniendo a su disposición un modelo para realizar la reclamación e incluso ayudándoles a rellenarlo y aportar la documentación necesaria.
Aunque se trata de un asunto que afecta principalmente a empresas, agricultores, camioneros, etc. también podía reclamarse por parte de los ciudadanos que han usado combustible en sus vehículos o sus calefacciones. El hecho es que, si bien los agricultores, los camioneros o los autónomos han realizado las reclamaciones a través de sus gestorías o sus asociaciones profesionales, en el Ayuntamiento se vio necesario ayudar en lo que fuera posible a todas las personas que pudieran estar interesadas en reclamar esta devolución.
Para solicitar esta devolución se han tenido que presentar los justificantes de los gastos de combustible realizados, con las facturas originales fechadas desde julio de 2010 hasta diciembre de 2012. Además, la solicitud había que realizarla por trimestres. Para ello se puso a disposición de los vecinos los documentos de solicitud que, una vez cumplimentados, había que presentar en Hacienda o remitirlos a través de la Ventanilla Única del Ayuntamiento.





































































