Asimismo, se ha instalado una red de drenaje en la cimentación para evitar, en la medida de lo posible, el ascenso de humedad a través de sus muros. También se ha colocado un nuevo sistema de iluminación y se ha mejorado la accesibilidad construyendo una rampa y automatizando una de las puertas.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, señaló que “el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Corral de Almaguer es abundante y muy importante”, y reiteró “el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas tengan que ver con la puesta en valor y la conservación de dicho patrimonio”.
En este caso concreto, el consistorio ha colaborado en la recuperación de esta portada renacentista que forma parte de un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1981, aportando el material y el personal necesario para realizar toda la parte del drenaje.
Por su parte, el párroco de Corral de Almaguer, Jesús Serrano, agradeció la colaboración del consistorio, de la Fundación Rico Rodríguez y de todos los corraleños y corraleñas por hacer posible esta restauración y destacó el hecho de haber contribuido a hacerla más accesible para las personas con movilidad reducida. Los primeros en acceder al templo, de hecho, fueron los integrantes de la Asociación de Discapacitados de Corral de Almaguer.
La restauración de la portada menor de la Iglesia Parroquial, cuyo proyecto ha sido realizado por el estudio SFC Arquitectura de Corral de Almaguer, se suma a las obras realizadas el pasado año para restaurar la portada principal. El proyecto se completará este año con la actuación en la torre-campanario.