El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha presentado junto al diputado responsable de Industria y Energía. Pablo Fontelos, la nueva etapa de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo (A.P.E.T.), destinada a la optimización y ahorro de los recursos energéticos en el ámbito de la provincia de Toledo.
El presidente de la Institución ha destacado el apoyo de la administración provincial a una Agencia indispensable para promover el uso de energías alternativas, respetuosas con el medio ambiente y generadoras de políticas de ahorro en el consumo de energías necesarias para asegurar la calidad de vida de todos los toledanos.
Desde la Agencia Provincial de la Energía de Toledo se desarrollan campañas de sensibilización dirigidas a diferentes sectores de la población, así como a Ayuntamientos. Centros escolares y entidades de carácter público. Se trata de informar de la conveniencia de fomentar el ahorro energético y el uso creciente de energías limpias.
La reducción del uso de energías contaminantes marcan el objetivo esencial de una Agencia creada para el servicio a la comunidad y la necesidad global de combatir el cambio climático, impulsando estrategias locales, acciones de clara eficiencia energética, una adecuada gestión de los residuos urbanos y el uso de la energía eólica, fotovoltaica, termo solar, hidráulica, bioenergía o energía geotérmica, entre otras con un mínimo impacto sobre el entorno natural.
PROYECTOS
La Agencia viene desarrollando un importante proyecto de ahorro energético para las arcas municipales, posible gracias al cambio del alumbrado público local. Se trataría de que empresas de electricidad asumiesen el coste de la sustitución de las bombillas actuales por otras de bajo consumo, como luces Led o halógenos de xenón, que supondría un ahorro estimado del 10% en la factura de la luz.
Los Ayuntamientos se beneficiarían del ahorro sin inversión alguna y las empresas compensarían su desembolso gracias a un contrato de mantenimiento y suministro con cada Corporación durante un período determinado de colaboración. Algunos Ayuntamientos ya han mostrado su interés, como es el caso de los de Mora, Gerindote, Villafranca de los Caballeros, Escalonilla, Gálvez, Santa Cruz de la Zarza o Cobisa, entre otros.
Por otro lado, la Agencia también trabaja en la posibilidad de construir Plantas de biogás en la provincia para la generación de energía a partir de estiércol líquido, productos agrícolas y residuos agroindustriales.
Las grandes posibilidades de las Plantas de biogás se caracterizan por el desarrollo de la fermentación controlada de biomasa, que gracias a su alto contenido en metano puede utilizarse para la producción de energía eléctrica o térmica.
La comarca de los Montes de Toledo podría ser la primera en aprovecharse de estas plantas, tanto por la disponibilidad del Ayuntamiento de Gálvez a su ubicación como por las especiales características de la zona y su tradición ganadera.


































































