Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las medidas que se están adoptando en las Áreas de Salud y Medio Ambiente, en concreto la creación de zonas verdes y la supresión de la proliferación de palomas en determinadas zonas urbanas. Estos temas han sido explicados por el alcalde de Quintanar, Carlos Madero, por la Concejala de Servicios de Parques y Jardines, Piedad María Díaz, por el Concejal de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Luís Iván Fernández Roldán, la Concejala de Sanidad, María Ángeles Martínez, y el Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Matías Canalejas.
AMPLIACIÓN DE LAS ZONAS VERDES
En la rueda de prensa se ha informado de la ampliación de las zonas verdes del municipio; en concreto se han plantado 20 árboles en la Avenida de San Fernando en los últimos meses, además de adecentarla y embellecerla. La ampliación de esta “histórica zona verde” ha suscitado la satisfacción de los vecinos.
El alcalde de Quintanar, Carlos Madero, ha recordado que “con esta actuación se cumplen dos funciones muy importantes porque, además de recuperar el aspecto y la estética de esta Avenida, también se realiza una función medioambiental muy importante pues se favorece la ampliación de las zonas verdes tan necesarias”.
Madero ha explicado que “el medio ambiente es un área muy importante para el Ayuntamiento de Quintanar” y ha asegurado que “en los últimos meses, se ha hecho un esfuerzo para ampliar las zonas verdes, mejorar nuestros parques y jardines ya existentes y conservarlos en las condiciones más idóneas”. Todo con el objetivo de mejorar el aspecto de la localidad para que al mismo tiempo los quintañareños puedan disfrutar y beneficiarse de ello.
ALTA POBLACIÓN DE PALOMAS
Seguidamente, la Concejala de Servicios de Parques y Jardines, Piedad María Díaz, ha explicado que tras las denuncias recibidas por los vecinos, a causa de la proliferación de palomas, y el contacto directo establecido entre el Ayuntamiento y los propios vecinos afectados, se ha determinado que se trata de una situación que afectaba a varias plazas (fundamentalmente la Plaza del Grano) desde hace tiempo y que, por lo tanto, se debían tomar medidas en estrecha colaboración. En este sentido Piedad María Díaz ha declarado que “la alta población de palomas en nuestro casco urbano la hemos considerado como plaga, ya que se estimó una población superior a 6.000 ejemplares, por tanto planteamos la necesidad de realizar este trabajo al comprobar los efectos perjudiciales de este elevado número de palomas, principalmente sobre edificios, sin obviar los efectos sobre salubridad al existir suciedad por excrementos, daños y contaminación de alimento, asociados a plagas de insectos y ácaros”.
La concejala ha explicado que al tratarse de un ave adaptada al medio urbano, es más difícil su control y captura, de la que se encarga la empresa Servicio de Control de Fauna, y que es realizada por dos vías: mediante sistemas de captura a través de jaulas selectivas con reclamo vivo, y mediante la eliminación de las fuentes de alimentación, que suelen estar ubicadas en silos o fábricas que emplean cereales.
Piedad María Díaz ha agradecido la colaboración ciudadana, “toda esta labor está siendo posible gracias a la colaboración, ayuda y autorización de los propietarios de los diferentes edificios afectados y en los que se han ubicado los sistemas de captura”.



































































