Desde el día de hoy hasta el próximo 21 de abril más de 200 niños y niñas de Quintanar de la Orden de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años podrán conocer el trabajo y la actividad del Servicio Público de Protección Civil a través de una iniciativa que, bajo el nombre de “Los niños de hoy pueden salvar vidas mañana”, pretende mostrar a los más pequeños ciertas situaciones de peligro y cómo evitarlas y, en caso de que sucedieran, cómo resolverlas.
Esta iniciativa se llevará a cabo en todos los centros escolares del municipio, Colegio Antonio Machado, Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Colegio Dolores y Colegio Cristóbal Colón, además de en el centro ASPRODIQ (Asociación Protectora de Disminuidos de Quintanar de la Orden y Comarca).
El inicio de estas Jornadas ha sido visitado hoy por el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, por el concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Enrique Llanos, y por la concejala de Educación, María José Botija, acompañados por el jefe de la Agrupación, Jesús Toledo, y representantes del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, con su director, Antonio Cartas, a la cabeza.
El alcalde de Quintanar, Carlos Madero, ha declarado que “se trata de una iniciativa novedosa y muy positiva, ya que con ella se pretende concienciar a los niños de la importante labor del Servicio de Protección Civil y, además, mostrarles distintas situaciones de peligro que pueden suceder y en las que ellos, aunque no lo crean, pueden ayudar y hasta salvar vidas. El trabajo de concienciación que se realizará con esta iniciativa es necesario y muy valioso, porque lo aquí aprendido puede servirles para su vida futura”.
Evitar accidentes
La iniciativa ha dado inicio en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación y continuará en el Colegio Dolores el 17 de febrero, en el Colegio Antonio Machado los días 25 y 26 de febrero, en el Colegio Cristóbal Colón los días 3 y 4 de marzo, y en ASPRODIQ los días 14, 15 y 21 de abril.
Las actividades abordarán la prevención de riesgos y de accidentes en el hogar, y seguidamente se pasará a explicar los primeros auxilios, unas nociones básicas para que los jóvenes sepan diferenciar lo que es una parada cardiorrespiratoria, se les mostrará cómo utilizar el desfibrilador semiautomático y en qué posición de seguridad colocar al accidentado.



































































