El presidente de la Junta de Cofradías y también de la Hermandad de Jesús de Nazareno, Manuel Peinado ha agradecido al alcalde, José Juan Fernández su voluntad de cederles un local para poder albergar todas las imágenes de las distintas hermandades y cofradías que hasta la fecha se guardan en los domicilios de los directivos de todas ellas, entre ellas las que protagonizan el cartel de este año, Jesús de Medinaceli y la Verónica, imagen esta última que estrenaron el año pasado. Casi todas las imágenes de la Semana Santa pedroteña son de madera policromada y están hechas por imagineros sevillanos por lo que reúnen características de interés. De ahí que se haya pensado en que el local “tenga como un escaparate” para que se puedan contemplar las imágenes no sólo en la época de Semana Santa.
Por otro lado, ha manifestado que no han alcanzado acuerdo con la Banda local de cornetas y tambores que exigía, al menos 2.400 euros y «no se conformaba con los 2.000 que le ofrecía la Junta de Hermandades, cantidad que les daba el Ayuntamiento, que no podía hacer frente como en años anteriores por la situación económica a la cifra inicial. No obstante, una parte de esa subvención se destinará para pagar a la nueva Banda de cornetas y tambores Cristo de la Columna, que ha surgido en el pueblo “con gente joven” y cuya presentación en sociedad se hará el sábado 24 en un concierto en el Cine municipal. El resto se empleará en el acondicionamiento del local que les prestará el Consistorio.
Peinado ha pedido que los pedroteños vivan “una Semana Santa especial porque en Pedro Muñoz hay muchas familias que lo están pasando muy mal, por lo que pido que entre todos se haga lo posible por ayudarles a través de Cáritas u otras instituciones para que esa cruz seamos capaces de soportarlas entre todos, porque tiene que ser muy malo cuando no hay para comer”. Por ello, “pide a Jesús de Medinaceli que mande una Verónica que nos limpie el rostro y un cirineo que nos ayude a todos a llevar la cruz que tanto necesitamos”.
Por su parte el alcalde ha señalado que “la Semana Santa de Pedro Muñoz es muy intimista, los vecinos la viven de manera íntima y con mucha devoción y de las facetas que yo destaco entre otras poblaciones, lo que pone en valor la aportación que puede hacer el Ayuntamiento para que los actos se hagan de la mejor manera posible». Además de dinero, ponen a disposición de los miembros de las cofradías, toda la logística municipal.
Para el primer edil, la Semana Santa “es una serie de representaciones de actos que reflejan la cultura, la tradición y la religiosidad de un pueblo”. Esta conmemoración cuenta con “la participación de muchas personas y prácticamente todo el pueblo participa viendo”. Invita a que se acerquen de otros pueblos a disfrutar de todos los actos de Semana Santa y de los encantos que puede ofrecer Pedro Muñoz.
El director de la Banda sinfónica municipal, Juan Antonio Rejano ha explicado el programa que interpretarán el 31 de marzo en la Parroquia de San Pedro en el tradicional concierto de Semana Santa que se centrará en la figura de Jesús. Este año estrenarán un total de seis piezas. El programa incluye “Nuestro Padre Jesús del Calvario” de origen de escuela sevillana, una marcha fúnebre de Juan José Puntas, autor también de “A ti Manué”. También “Jesús de la Pasión”, también fúnebre y del autor José Juan Sánchez Pérez.
Para el Domingo de Ramos han preparado “María Santísima de la O” y “Al Cielo con Ella”, dos marchas de paso de palio que “se utilizan para día festivo”. También este día estrenarán una pieza de un autor valenciano, afincado en La Mancha que es el director de la Banda de música de Las Mesas. Otro de los estrenos será “Entre palmas y ramos” y otra marcha compuesta por un músico de la banda, un joven primer saxofón tenor llamado Jaime Bustos que ha titulado su marcha con el nombre de “Lázaro de Betania”.
El párroco Don Damián ha subrayado que el obispo ha remitido una carta a las Hermandades y Cofradías en las que les habla de austeridad en este momento de crisis y les pide “no hacer inversiones en cosas materiales, sino en el amor fraterno”.
LOS ACTOS RELIGIOSOS
El protagonista es Jesucristo y se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección y se vive con Él haciendo memorial, que según el sacerdote se plasma en los oficios, así como la representación gráfica y externa con las procesiones que sirven para que lo vea mucha gente en la calle. Las procesiones “se contemplan desde el punto de vista turístico, artístico, pero la mayoría religioso”.
Habrá misa de campaña el Domingo de Ramos y tras la bendición de ramos saldrá la procesión desde la iglesia después de haber estado de obras. El Miércoles Santo se hará la procesión del Silencio a las 11 de la noche con recorrido por el pueblo reflexionando en las estaciones de Viacrucis que preparan desde Cáritas y que tomarán como base las reflexiones de la JMJ.
Habrá Triduo pascual el Jueves, Viernes y Sábado, mientras que la Procesión de la Pasión del Jueves saldrá con las imágenes de San Juan Evangelista, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, entra este año nuevo en esta procesión, el Cristo de la Presentación y cierra la Virgen de los Dolores. Procesiona un paso nuevo que lo saca la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por lo que hará una modificación en las procesiones, de manera que el Cristo de la Presentación que se hacía el Viernes pasa al Jueves y la nueva de la Conversión del Buen Ladrón va a salir el Viernes Santo.
El Viernes tras los oficios se realiza la procesión del Santo Entierro en la que saldrán los pasos de Jesús con la Cruz acuestas, le seguirá la Verónica, el Paso de la conversión, el Calvario, el Cristo de la Agonía, la Piedad, el Santo Sepulcro y cierra la Virgen Soledad. Esta procesión sufrirá una variación en el itinerario tradicional.


































































