La secretaria de la Administración Local de la Comisión Ejecutiva Nacional del SAP, María del Mar Valdellós, acompañada del secretario de la Sección Sindical del SAP en Alcázar de San Juan, Luis Fernando Alcolado, ha criticado que el equipo de Gobierno haya aplicado su propuesta de ampliación de la jornada laboral en el Ayuntamiento sin haberla negociado previamente con los representantes de los trabajadores, ya que “no ha habido mesa de negociación”.
La propuesta del Ayuntamiento establece que los trabajadores vayan una tarde a la semana para hacer las 2,5 horas semanales más que tienen que cumplir y fija una tarde concreta para ello, mientras que Valdellós ha sugerido que se podría conseguir un mayor ahorro de energía si entraran a trabajar a las 7 y media de la mañana o si salieran a las 3 y media de la tarde. En definitiva lo que propone “es trabajar media hora más seguida porque así el gasto en energía es poco”, siempre que de esta manera “no se bloquee la actividad y que no haya necesidades del servicio”. De este modo además, se favorecería a su juicio la conciliación de la vida familiar y laboral.
El SAP echa en falta la negociación y como ejemplo de lo contrario ha puesto a Madrid que “a pesar de tener fama de hacer políticas regresivas”, ha celebrado 37 reuniones con la Junta de personal, mientras que “nosotros 0 reuniones con la Junta de personal, 0 reuniones con el Comité de empresa y una reunión con la mesa general de negociación, que quedó pendiente en pasar informes de los jefes de servicios y que no se ha llevado a cabo”.
Por ello, ha acusado al portavoz del equipo de Gobierno de “mentir porque dijo que había acuerdo con los sindicatos para la aplicación de la ampliación de la jornada laboral y no ha habido tales reuniones, pero además tampoco ha sido posible que se hayan escuchado las propuestas que tenía el SAP”.
Entre los recortes salariales aplicados a los trabajadores municipales, se ha conseguido alcanzar una cifra de más de 317.000 euros entre los años 2010 y 2011 y para 2012 la previsión es de más de 193.000 euros. Los que se han visto más afectados son los llamados “mileuristas”, que suponen más del 80% de la plantilla, pero conscientes de que tienen que contribuir para paliar la situación, p Piden explicaciones sobre lo que ha hecho el Ayuntamiento con este dinero que no han percibido, porque lo que ellos pretenden es que se invierta en mejorar la situación de quienes peor lo están pasando a causa de la crisis.