La Red Biosphere Angels en defensa de la Mancha húmeda comenzó a rodar en marzo de 2014, por iniciativa de la empresa daimieleña Azur Asesores. Cofinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha iniciado ahora su fase de expansión para conseguir colaboradores públicos y privados que hagan suyo este proyecto y lo difundan por toda la zona de la Mancha húmeda.
La coordinadora de actividades de la red, Mercedes García Muñoz, puso en valor el hecho que Biosphere Angels haya sido el séptimo proyecto subvencionado por el Ministerio, entre los quince elegidos este año. “Es importante que se apoye la idea del emprendimiento en el sector verde y la introducción en las empresas de la variable ambiental”.
Asesorar a los emprendedores potenciales, que tienen ideas que no saben cómo llevar a la práctica, ver la viabilidad del proyecto y formarles para que puedan presentarlo de una forma atractiva a posibles inversores es el objetivo básico de esta nueva red para el emprendimiento en la zona de la Mancha húmeda, en la que tienen cabida todo tipo de proyectos y sectores, siempre que sean respetuosos con el ecosistema y sus ideas se fundamenten en la responsabilidad social y medioambiental. Así lo explicó en Alcázar Lorenzo García Muñoz, Director del proyecto de la Red Biosphere Angels y uno de los promotores de esta iniciativa.
“Hay bastantes proyectos en marcha, de todo tipo, desde una aplicación para móvil relacionada con la gestión en el sector agrícola, pasando por otro de limpieza de placas solares, hasta el diseño de muñecos de madera. Lo importante es que la idea sea buena y pueda realizarse”. García Muñoz señaló que están sellando importantes colaboraciones, para la difusión de la red, con entidades públicas y privadas como Ayuntamientos y asociaciones de empresarios, entre ellos la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM) de Alcázar de San Juan; así como con la Universidad de Castilla La Mancha. También han iniciado ya los contactos con posibles inversores interesados en participar con esta Red, a la espera que aparezca una idea que pueda interesarles apoyar. Inversores de países como Italia, México o EE.UU. “El perfil de inversor que nos interesa son empresarios que ya han tenido éxito en sus negocios y que no pretenden recuperar la inversión a corto plazo. El apoyo no tiene por qué ser sólo económico, puede ser a nivel logístico, que aporte su experiencia o sus contactos. Este es el caso de uno de los proyectos iniciado relacionado con el sector turístico que busca un inversor con contactos internacionales para atraer turistas a la Mancha húmeda”.
Este tipo de iniciativas son ya muy habituales en otros países de la UE y en EE.UU. y ahora empiezan a introducirse también en España. La situación de crisis económica ha hecho que decaiga el empleo público y privado y crezca la opción del emprendimiento. “La situación no va a mejorar a corto plazo y la opción de fabricarse el empleo es una de las salidas, especialmente para los jóvenes”, comentó el presidente de ASECEM, José María Ropero, que aseguró que desde su asociación colaborarán con la Red Biosphere Angels al considerar que “es una buena forma de dar posibilidades a los emprendedores de nuestra zona, en la que el medio ambiente está muy relacionado con la actividad económica, como puede ser el caso de las bodegas ecológicas. Nuestra obligación como asociación de empresarios es estar en esta red para, no sólo mantener lo que ya tenemos, sino mejorar el sector empresarial”. Ropero dijo, especialmente a los jóvenes, que “no tengan miedo” a emprender y llevar a la práctica sus ideas, ya que “el mercado no es malo, lo que ha fallado son los guardianes el mercado”.
Para más información se puede contactar a través de ASECEM o en la RED BIOSPHERE ANGELS





































































