La final por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Catar 2015, comenzaba muy favorable para Polonia, que conseguía una ventaja de 6-0 en los primeros minutos del partido. Los hispanos comenzaban muy desanimados la primera parte, tocados psicológicamente por la derrota de Francia, no entraban en el partido y Polonia se iba, marcando distancia en el simultáneo.
Manolo Cadenas pedía su tiempo para centrar a los españoles, cambiando la forma de juego y haciendo 4 goles en rechace. Los Hispanos muy acertados en el contrataque, les ha costado meterse en el partido, pero llegan al descanso 15 iguales. Los jugadores españoles trasmiten seguridad porque las jugadas desde atrás consiguen terminar en la red.
La segunda parte tiene otro color, España sale muy arriba, las primeras jugadas de ataques son para los Hispanos, que por primera vez en el partido, se adelantan en el marcador, aprovechando las contras de Polonia. Dos jugadas consecutivas de Valero y el quereño Maqueda ponen la ventaja 16- 17 en el marcador.
Llegan las exclusiones de dos minutos, dos seguidas para Polonia, que hace despegar a España 18-22 con tanto de Chema Rodriguez. España comienza a dar un recital, y a enseñar como se hacen los blocajes en defensa, mientras Entrerríos consigue el 21-23. Los nervios llegan a la selección polaca que es sancionada de nuevo con dos minutos, por exceso de jugadores en pista (7 jugadores + portero). Joan Canellas provoca el tiro de 7 metros, que suma al marcador, y a falta de los últimos segundos para el final, Polonia empata a 24, obligando a España a jugar una prórroga.
PRÓRROGA
Dos tiempos de cinco minutos para decidir la selección que se llevará el metal del partido. La primera defensa amenaza el juego pasivo y Polonia falla el primer tiro. Consiguen adelantarse, pero la unión Antonio-Julen deja un espectacular tanto para igualar a 25 el marcador. El primer periodo vuelve a terminar con igualdad en el simultáneo, 26 iguales.
El segundo tiempo empieza mal para los españoles, una falta de 7 metros clara, que no sancionan los colegiados, les hace perder la concentración. Polonia se adelanta y España se encuentra atascada en el ataque por abusar en el desdoblaje por izquierda. La defensa polaca se ha adaptado y la suerte no está de lado de los españoles, que además acusan el agotamiento físico. Final del partido, bronce para Polonia, derrota muy dolorosa de los españoles, que pierden su título de actuales campeones del mundo, sin conseguir metales. La próxima cita serán los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro.
JUGADORES
JORGE MAQUEDA: El quereño ha estado espectacular, muchos minutos en pista, para crear problemas a la defensa polaca, avanzar en movilidad y cambiar la dirección de juego. Provoca las faltas por su fuerza física y con el trabajo en equipo de Julen son imbatibles.
GONZALO PEREZ DE VARGAS: El guardameta toledano hoy ha tenido un partido dificil, la defensa no estaba compacta y parecía un coladero en los primeros minutos, pero no hay que empañar el increible Mundial que se ha marcado.
Estos Hispanos tienen futuro y nos darán muchas alegrías.
































































