“El ministro Wert ha vuelto a enfrentarse a toda la comunidad educativa y a los agentes sociales que no estamos a favor de esta reforma”, dijo la portavoz socialista Carmen Mínguez que apuntó que si se aplica “dividirá” el sistema universitario y estos estudios “serán más costosos”. Criticó la “formación selectiva” que está diseñando el PP con sus políticas “basada en un perfil prefijado ideológicamente” que “impedirá que muchos jóvenes puedan permitirse unos estudios universitarios”.
El PSOE se muestra “totalmente contrario” con el fondo y la forma de esta reforma universitaria, sumándose a la petición del Consejo de Rectores, sindicatos y estudiantes para su “paralización inmediata”. Consideran que este tipo de reformas “no pueden realizarse sin contar con la comunidad educativa”.
La fórmula del 3+2, en lugar del 4+1 como se aplica actualmente, supondrá que en unas Universidades se apliquen los tres años de grado y dos de master y en otras siguan ofreciendo titulaciones de 4 años más uno de master. Así lo explicó Mínguez que aseguró que, en contra de las declaraciones de Wert que aseguró que la nueva fórmula “será más barata para las familias”; el coste de los estudios universitarios “ascenderá”. Aportó el dato que, si en la actualidad, cuatro años de grado y uno de máster pueden suponer una inversión para los estudiantes de entre 5.500 y 6.500 euros, la nueva fórmula alcanzaría, como mínimo, los 8.000 euros. “Habrá muchas familias que no lo puedan costear, sumando a esto la disminución de las becas y su cuantía. Desde el comienzo del Gobierno de Rajoy ya son muchos los estudiantes universitarios que han tenido que abandonar los estudios y, ahora, tendrán mayores dificultades”. Mínguez aseguró que esto responde a una “estrategia de selección” a través de la educación que “condiciona al nivel social y económico” el poder acceder a una titulación universitaria.
El PSOE propone la “paralización” de esta reforma y que se consulte al Consejo de Universidades y a los agentes implicados para realizar los ajustes necesarios en las enseñanzas universitarias, “promoviendo una reforma más justa e igualitaria”.





































































