


La exposición ha sido inaugurada por la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, acompañada por el alcalde, Diego Ortega, el director general de Cultura del Gobierno de Castilla La Mancha, Javier Morales y el propietario de la colección, Ismael Peña; quien también ha cedido otra de sus colecciones, la de los instrumentos del Quijote, para que diferentes pueblos castellano-manchegos puedan disfrutarlas en el año del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del libro más internacional de Miguel de Cervantes.
‘En la piel del agua’ muestra 40 botijos únicos, verdaderas piezas de arte, que han sido transformados por la imaginación de otros tantos conocidos artistas contemporáneos como Forges, Mingote, Úrculo, Villaseñor o Salvador Dalí. Precisamente fue el genio catalán quien inició la colección de Ismael Peña, plasmando su trazo en la piel de un botijo sobre el que dibujó un juglar. A partir de entonces, Ismael Peña invitó a otros artistas a enfrentarse al reto. “Todos coincidían en la dificultad que presentaba el botijo, mayor que la del lienzo en blanco. No sabían por dónde empezar, si por el pitorro o por la panza”. Para el coleccionista esta muestra une el valor de lo popular, rudo y humilde como Sancho Panza con el arte de los pintores, ilustradores, escultores o artistas gráficos contemporáneos españoles. “Igual que el botijo es generoso y nos refresca el agua, estos artistas han sido generosos al decorar su piel”.
Tanto el Alcalde, Diego Ortega, como María Jesús Pelayo, resaltaron el valor de la exposición y agradecieron al segoviano de nacimiento y manchego de corazón, Ismael Peña, el haber prestado sus colecciones para la conmemoración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote. La presidenta del Patronato Municipal de Cultura dijo que con ‘En la piel del agua’ se inician en Alcázar las actividades que a lo largo de todo el año recibirá y desarrollará la localidad en torno a este IV Centenario y agradeció el apoyo de la Junta de Comunidades “que siempre ha pensado en Alcázar como una localidad importante dentro de esta conmemoración”. Javier Morales, director general de Cultura de la Junta, ratificó estas palabras y desmintió las críticas vertidas desde los sectores de la oposición política, diciendo que el Gobierno regional “ha dejado a Alcázar fuera” de las actividades programadas para el IV Centenario. “No sólo no hemos dejado fuera a esta ciudad, sino que hemos contado con ella desde el principio”.
Lo cierto es que la muestra sorprende por su originalidad y porque, a través de estos sencillos objetos de barro, podemos realizar un recorrido por la historia del arte más contemporáneo.







































































