Lo que está sucediendo con el servicio de Urgencias en muchos hospitales, también en el Mancha Centro, según explicó Leal, se debe a una “mala gestión sanitaria” y es “fruto de los recortes” en otros servicios, como el de Atención Primaria o la atención médica especializada. La “demora” en la atención a los usuarios sanitarios, debido a las “abultadas” listas de espera, hace que muchos de ellos, en especial los enfermos crónicos, se vean obligados a pasar por urgencias. Por este motivo, desde el PSOE proponen “dotar adecuadamente de recursos” los servicios de Salud; empezando por Atención Primaria, para “cumplir los estándares” marcados por el Ministerio que según apuntó Leal, en el hospital de Alcázar “ni los conocen, ni los piensan aplicar; ya que estamos muy por debajo”.
En cuanto a la situación que han vivido las Urgencias en las primeras semanas del año, “uno de los episodios más angustiosos y estresantes de los últimos años”, opinó Leal, consideran que es consecuencia de “una mala planificación” y “falta de criterio” por parte de la Gerencia sanitaria. “Hay menos profesionales en urgencias, bloqueo continuo de camas, no se reponen recursos materiales, no se prevén ni se gestionan bien los momentos críticos. Se ha estado actuando a saltos”. Leal aseguró que lo que más le preocupa al Grupo Municipal Socialista es que esta situación repercute, directamente, en la atención a los pacientes y en la “garantía” de sus derechos fundamentales y su intimidad; además de en su “salud”; ya que “la saturación en urgencias influye en que haya mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, como así ha dicho recientemente el Defensor del Pueblo en un estudio sobre las Urgencias en los hospitales españoles”.
Leal aportó el dato que el pasado día 3 de febrero, en el Hospital La Mancha Centro “hubo 44 pacientes en espera de cama”. El servicio de Urgencias del centro alcazareño dispone en la actualidad de 10 boxes y 16 camas de observación, para atender a los pacientes que no estarán más de 24 horas y no necesitarán ingreso, al igual que temporalmente a aquellos que después subirán a planta. En cuanto al personal, están “en los mínimos” en relación a facultativos, 8 por turno, más 7 profesionales de enfermería también por turno. “El 3 de febrero había personas, muchas de ellas graves, esperando en sillas y en los pasillos. Aunque es cierto que se puso un enfermero más, el personal era insuficiente. Los pacientes no merecen este trato inhumano y negligente”. Ante las quejas de muchos de ellos y la inexistencia actualmente del servicio de Atención al Usuario; los profesionales han estado aconsejando a los familiares de los enfermos que trasladen sus demandas a la dirección del hospital. “No sirve de nada, les dan igual las reclamaciones”, expuso Leal que comentó que hace unos días una paciente de Ciudad Real puso una demanda por “negación de asistencia” que se ha admitido a trámite. “Esta es la situación de las Urgencias”.
La portavoz socialista aseguró que, en las citadas circunstancias, “es imposible garantizar una adecuada asistencia al paciente” y que, por esta razón, si volviera a repetirse, lo pondrán en conocimiento de los Tribunales de Justicia.





































































