


El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido este jueves el curso “Claves para la creación de una ciudad +Activa”, organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno regional dentro del programa de promoción de la actividad física y deportiva “Castilla-La Mancha +Activa”.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel de la Guía, han inaugurado esta jornada formativa junto al director general de Deportes, Juan Carlos Marín, y ante los asistentes, que eran gestores y técnicos deportivos de diferentes localidades, además de los ponentes procedentes de ciudades tan dispares como Madrid, Irún, Soria o Benalmádena, que han explicado sus experiencias en la implantación de programas de apoyo y promoción deportiva.
El objetivo es sentar las bases de la conversión de Alcázar de San Juan y otros municipios en escenario de una actividad física constante por la población que vaya más allá de la práctica de algún deporte concreto, individual o en equipo, sino tratar de poner las condiciones adecuadas para el aprovechamiento de senderos, carriles bici y otros espacios de las ciudades que hagan que los ciudadanos se acostumbren a hacer deporte sin salir de sus poblaciones y haciendo uso de todos los recursos naturales y de infraestructuras a su alcance.
Para el alcalde, que haya sido precisamente Alcázar de San Juan la localidad elegida para este curso demuestra por un lado el grado de compromiso del Gobierno regional con la ciudad también para asuntos relacionados con el deporte, y por otro, el propio compromiso de la ciudad con el deporte, “un compromiso que los vecinos de Alcázar demuestran con la práctica de la actividad física y deportiva durante todo el año”.
Ortega ha recordado los valores asociados al deporte desde el punto de vista de la educación, la integración y la igualdad, pero ha indicado que en este caso se trata de poner en valor los beneficios que para la salud tiene la actividad física. En esta línea, ha subrayado la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la Junta de Comunidades para la promoción del deporte, como lleva haciendo este equipo de Gobierno desde el principio con la creación de nuevas escuelas deportivas municipales y con diversas campañas de fomento del deporte.
Por su parte, el director general de Deportes ha hecho hincapié en que “en Alcázar de San Juan se cree en el deporte y se impulsa durante todo el año”. Ambas instituciones, la local y la regional, pretenden con estos cursos avanzar en la promoción entre los ciudadanos de estilos de vida activa y saludable para frenar “la pandemia que supone el sobrepeso, la obesidad infantil y el sedentarismo”.
Juan Carlos Martín ha indicado que en el programa “Castilla-La Mancha +Activa” están implicados junto al Gobierno regional los ayuntamientos, las diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias de C-LM, ya que es un tema transversal, aunque son los ayuntamientos, como administración más cercana, los que tienen que implantar las principales medidas de fomento de la actividad física hasta conseguir un sello de distinción como ciudad activa, algo que “Alcázar de San Juan ya podría tener, pero hemos planteado nuevos retos y seguimientos que todas habrán de cumplir”.
A lo largo del día, han sido varias las ponencias vinculadas al reto de la creación de ciudades activas. Así, han pasado por el Salón Noble del Ayuntamiento alcazareño el arquitecto Juan Andrés Hernando, que ha hablado de “Los nuevos retos para el diseño de espacios públicos; la renovación de instalaciones deportivas: polivalencia, adaptabilidad, sostenibilidad”; el economista Juan Manuel Murua, que ha ofrecido “Orientaciones para el desarrollo de una Ciudad +Activa. Propuestas para mejorar y ampliar la oferta a través de la adecuación de entornos y la movilidad no motorizada”; el consultor deportivo Jordi Viñas Font, con la charla “¿Cómo medir, comparar y evaluar las prácticas de un servicio deportivo municipal mediante unos indicadores comunes con el propósito de mejorar?”; y la directora de Orientación Asistencial del Sescam, Natividad Comes Górriz, quien ha presentado el “Programa de Prescripción de Actividad Física”.
La jornada ha concluido con una mesa redonda titulada “Buenas prácticas sobre movilidad activa desde el ámbito local”, con la participación de la coordinadora de programas de Madrid Salud, Mercedes Martínez; el gerente del Ayuntamiento de Irún, Iñaki Iturrioz Rosell; el gerente del IMAD del Ayuntamiento de Fuensalida, Emiliano González; y el gerente del Ayuntamiento de Almansa, Pablo Ruiz Gutiérrez.
































































