La incidencia de la epidemia de gripe en esta temporada ha sido de 413 pacientes por cada 100.000 habitantes, un porcentaje muy elevado cuando los índices habituales están en torno a los 66,5 pacientes. Sumado a esto están las bajas temperaturas de las últimas semanas que han influido en el aumento de afecciones respiratorias. Esta es la causa, según argumentó Juan Sánchez, por la que se ha producido una mayor saturación en las urgencias del Hospital La Mancha Centro y “no la falta de medios o personal como asegura el PSOE”. En este sentido, el diputado regional del PP y director médico del citado centro alcazareño, explicó que desde las fechas navideñas, hasta ahora, se han realizado más de 40 contrataciones de personal de enfermería, facultativos y celadores. “Con esto se han reforzado las plantas y también las urgencias, donde se ha puesto un auxiliar y una enfermera más para atender a los pacientes”. Comentó también que se ha aplicado el plan de contingencia, como se hace “todos los años” cuando llega la época de la gripe, con una 91 camas más de sobreocupación. “Han llegado a estar abiertas todas las camas, un total de 324 y si no se han abierto más es porque no hay”.
Aseguró que, si bien ha habido días más críticos, como el pasado 3 de febrero, el resto del tiempo “se ha atendido a los pacientes correctamente”. A día de hoy las urgencias del hospital funcionan con normalidad, dijo Sánchez. “Hemos hecho un esfuerzo gradual y necesario para reforzar las urgencias, no hemos estado quietos. En cualquier caso, si hay algún problema en urgencias no es la falta de personal, sino de espacio, a pesar de disponer de un área de cerca de 3.000 metros cuadrados”. Sánchez recordó que en la época del gobierno socialista, en el que él trabajaba como coordinador en este servicio, esta área disponía de 900 metros cuadrados y también se producían, en momentos puntuales, sobresaturaciones similares.
En cuanto a la dotación de médicos y especialistas en Atención Primaria y Especializada, el diputado regional dijo que en Alcázar “hay los médicos necesarios” y que se cumplen los ratios marcados por el Ministerio de Sanidad. Dijo también que, en algunas especialidades, como radiología, anestesia o incluso médicos de familia, “es difícil encontrar personal para sustituir las bajas, no que no se quiera contratar”.





































































