Los conocimientos de idiomas, su perfil, su nivel formativo y sus conocimientos acerca de la UE han convertido al alcazareño en el mejor candidato, frente a otra chica de Socuéllamos y un joven de Tomelloso. El promotor de la beca asegura que la elección “no fue fácil” y espera que su iniciativa sirva de ejemplo para que otros militantes socialistas apuesten por ofrecer este tipo de oportunidades a los más jóvenes, a través de la Fundación Pablo Iglesias que se ha implicado en el proyecto.
El joven alcazareño ya está disfrutando de su beca, que durará un año, y le permitirá conocer de primera mano el funcionamiento de la institución europea, además de implicarse en las funciones y en las políticas que desde la UE se desarrollan, integrándose en el grupo de trabajo en el que se encuentran los eurodiputados socialistas españoles. Percibirá un salario de 1.200 euros mensuales, con un contrato de prácticas en regla, adscrito a la seguridad social y con las correspondientes retenciones de IRPF.
La iniciativa ha sido posible gracias a la donación realizada por Miguel Ángel Martínez, que ha militado siempre en la Agrupación socialista alcazareña, y ahora también al apoyo de la Fundación Pablo Iglesias que se ha implicado en un proyecto con visos de continuidad. Al menos esto es lo que espera Martínez que, tras este primer alumbramiento, ya tiene habilitada la cantidad económica para la beca de 2016 que podrá solicitarse a partir del mes de septiembre. Martínez dijo sentirse “muy orgulloso” de la puesta en marcha de esta beca, “más en un momento en la que, debido a los recortes y la menor oferta de becas por parte de otras instituciones, apenas hay becarios trabajando en el Parlamento Europeo”. Considera que la formación ‘in situ’ es muy importante porque la UE es un organismo vivo, con cambios constantes y la actualización de conocimientos es necesaria; especialmente para Castilla La Mancha. En este sentido apuntó que antes había una oficina de nuestra comunidad autónoma en Bruselas “donde trabajan exclusivamente para estar al día de los nuevos proyecto y subvenciones que iban saliendo y ver la aplicación que podían tener en los diferentes sectores productivos castellano-manchegos”, una oficina que dejó de funcionar con “los recortes de Cospedal” y que Martínez aseguró “no era costosa mantener, si se valora el beneficio que suponía para la región”.





































































