“Creo que los grupos que ven el bipartidismo como algo negativo, creo, con todos mis respetos, que no tienen el menor conocimiento de lo que ha supuesto el multipartidismo en países como Bélgica, Luxemburgo o los Países Bajos. En los que en 60 años nunca ha habido una mayoría absoluta y siempre se ha gobernado con coaliciones de tres o cuatro partidos, sin que ninguno de ellos haya podido cumplir el programa electoral que los ciudadanos han votado. Si éstos se lo reclaman se echan las culpas unos a otros”.
A pesar de esta opinión, Martínez cree que lo que está sucediendo en España es que los ciudadanos, “hartos” de los años de crisis y de “haber perdido” en derechos, libertades y nivel de vida, con el “aumento” de las desigualdades, “empiezan a tener una mayor conciencia política, no sé si de izquierdas o no, quiero que pensar que en España es así porque el gobierno de derechas de los últimos cuatro años ha sido desastroso. Pero este mismo surgimiento de conciencia se ha dado también en otros países, en los que los Gobiernos que han llevado a tales situaciones han sido de izquierdas, y han dado lugar a movimientos de ultra-derecha. En España hay una gran conciencia de la injusticia, eso está claro, lo que me preocupa es que no haya una conciencia clara de cuál es la alternativa para cambiar la situación”.
Por la parte que le toca, como militante del PSOE, asume la responsabilidad que su partido tiene también en la reacción de la ciudadanía. “Creo que todos tenemos que aprender de lo que se ha hecho mal o de lo que no se ha hecho”. Como ejemplo puso los desahucios, “que se han convertido en símbolo de la situación”. En este sentido admitió que el PSOE es “corresponsable” porque “no se ha hecho nada para evitar esta situación y prevenirla. No hemos intervenido a tiempo”.
Martínez cree que España “necesita un vuelco radical” y cree que este vuelco “sólo lo puede protagonizar el PSOE”, a través de una política “más social” y “con sentido común”. Eso sí “en coalición con la sociedad”.
Al comentarle que la situación que definía está sucediendo en los países donde el “multipartidismo” impera, es similar a lo que está sucediendo en nuestro país -que no se cumplen programas y se echan la culpa unos a otros- su reacción fue tajante: “el PSOE siempre ha cumplido sus programas. Todas las cosas que está desmontando el PP las conseguimos los socialistas. La indignación de la ciudadanía viene porque ve cómo se están desmantelando las cosas que ya estaban montadas y que nunca creían que podían perderse. En España, en Castilla La Mancha, en Alcázar de San Juan y en otras muchas poblaciones donde gobierna el PP. Ninguno de los avances y los logros que se han conseguido en España para construir un Estado de bienestar los han conseguido ni Aznar, ni Rajoy, ni la dictadura de Franco. Esto es importante trasladarlo a la opinión pública, que los socialistas, durante años, hemos llevado a rajatabla a la práctica nuestros programas; nosotros sí hemos cumplido. No voy a criticar si el PP cumple o no su programa, porque nunca me lo he creído. Lo que sí afirmo es que el PP, con sus actuaciones, se ha encargado de desmontar muchos de estos logros. En Castilla La Mancha es muy evidente. La gente, por lo menos, debe tomar conciencia de esto y que los únicos que pueden traer esperanza son los socialistas, para volver a montar lo desmontado e ir más allá”.
PODEMOS Y PABLO IGLESIAS
En cuanto a la fuerza social que está protagonizando el fenómeno Podemos y a la figura de su líder, Pablo Iglesias (II), Martínez cree que es una especie de ‘totum revolutum´, donde se mezclan diferentes posiciones desde la izquierda para aglutinar el “desencanto” de la sociedad. Cree que el líder de Podemos es “un tipo inteligente”, con grandes dotes de comunicación y una formación “leninista” sólida. Sin embargo, no lo ve como futuro presidente del Gobierno de España, “creo que él tampoco se ve”.





































































