La polifacética artista es maestra de Escultura en la Escuela de Arte de Almería y ésta es su primera incursión en la cinematografía, donde ha sido directora, productora y guionista. Panadero explicaba que al principio no pensaba que el corto alcanzara esta calidad, pero ha tenido un excelente equipo y una actriz principal como es Nieves de Medina, con la que contactó y, después de insistir con su representante, le encantó el guión y ha formado parte del cortometraje, que dura 20 minutos.
El rodaje se ha realizado íntegramente en Almería y el mar es parte de la historia. “El cuento de la vida” relata la historia de la protagonista, Antonia, que vive en Madrid con su pareja, con quien lleva casada 20 años. Un buen día deciden trasladarse a una ciudad costera, buscando el mar y recalan en Almería. En su vida no se comunican y una mañana, cuando ella va a trabajar, se le rompe el coche y no tiene más remedio que coger el autobús, un mero incidente aparentemente sin importancia, pero que sirve para ayudar a la protagonista a reflexionar y a tomar decisiones al encontrarse la realidad de frente.
Carmen Panadero comentaba que la banda sonora fue lo que se hizo primero y contó con la pianista Irene Díaz, de Tomelloso, Jesús al violonchelo y Paco Fernández a la guitarra con su grupo Romaní, que ya se ha disuelto pero queda testimonio de su vida artística en el corto. Asimismo, explicaba que cuando estaba escribiendo el corto ya pensaba en Nieves de Medina, protagonista de “Un franco, 14 pesetas”, como su protagonista y no descarta la posibilidad de continuar con la historia de Antonia en un futuro próximo.
De momento, el cortometraje se ha visto en la provincia de Almería y en Granada, y se proyectará en Ávila y en Madrid. Ya ha tenido tres menciones en festivales de Bombay, Yakarta y Jaipur, ha obtenido el Laurel de Oro a la mejor directora novel y ha sido seleccionado en Bielorrusia.
Manuel de La Guía agradeció a Carmen Panadero que contara con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para la presentación del corto en La Mancha y afirmó que hay que seguir fomentando cualquier actividad que defienda la igualdad y dé a conocer a directoras como ella.
Presentó el acto Julián Fernández de Quero que además es familiar de Carmen y, como explicaba, “la biografía suya y la mía, salvando la diferencia de edad, tiene puntos muy similares y eso nos hace cómplices”.





































































