No es la primera vez que IU plantea la “necesidad” de diseñar un modelo de ciudad para Alcázar; algo en lo que ha vuelto a insistir su coordinador local, Antonio Jesús García, tras los últimos indicadores publicados sobre vivienda, desempleo y pérdida de población que dijo “pintan un futuro desalentador una perspectiva muy gris, negra, para Alcázar”.
Con la crisis económica, la tendencia marca la pérdida de población en los núcleos rurales y la migración hacia las grandes ciudades; una tendencia que también se ha dejado notar, a lo largo del pasado año en Alcázar de San Juan, con una pérdida de población del 1% (300 ciudadanos menos), según los datos del Instituto Nacional de Estadística. “Aunque pueda parecer un dato poco significativo, no es baladí porque influye en el consumo. 300 personas menos, son 300 barras de pan menos al día, por ejemplo”. En cuanto a la vivienda, también ha descendido la compra de ésta en nuestra región, una de las Comunidades españolas con menos movimiento en este sentido; lo que se suma al alto precio de los inmuebles. Por último, García se refirió a los últimos datos del desempleo, que sitúan a Castilla La Mancha como una de las Comunidades con mayor tasa de desempleo juvenil (2 de cada 3 jóvenes de la región están en el paro). Señaló también el aumento del desempleo en 80 personas más en la localidad. “Hablamos de paro registrado, de personas inscritas, que podrían ser muchas más si se realizara una Encuesta de Población Activa”.
En base a estos datos, García consideró que “Alcázar necesita un plan estratégico a 15 ó 20 años vista urgentemente. Gobernar un pueblo no consiste sólo en curar patos, hacer rotondas, estar en Fitur o hablar de vinos. Diego Ortega tendría que pararse a pensar, en lugar de interpretar gráficos con tendencias, que entró con 3.000 parados y terminará su mandato con casi 4.000. Lo que tendría que hacer es convocar una Mesa con todos los partidos políticos y agentes sociales para diseñar este plan, para encontrar soluciones todos juntos. Así se hace política para el pueblo. Si IU estuviera en el Gobierno local ya lo habría hecho. La alternativa para Alcázar no es presentar un programa, que luego no se cumple, para que la gente te vote, porque nadie tiene la varita mágica para salir de la crisis. La alternativa es diseñar, entre todos, propuestas realizables para intentar dar solución a los problemas y una perspectiva de futuro a la localidad. O salimos todos juntos, o no salimos”.





































































